En un juicio por jurados en Trelew, un hombre fue declarado culpable de agredir a su vecino con un machete. La audiencia de cesura de pena será el 5 de septiembre.
Un jurado popular integrado por 12 personas dictó veredicto de culpabilidad sobre el único acusado de agredir mediante el uso de un machete a su vecino, en un hecho ocurrido en el año 2023. Si bien la causa se tramitó como homicidio en grado de tentativa, el jurado emitió un veredicto unánime de culpabilidad por el delito menor de lesiones graves.
En esta causa, la fiscalía había solicitado que se condene a Ezequiel Gabino Ortiz por el delito de homicidio en grado de tentativa, en tanto que la defensa del acusado había pedido al jurado que dicte un veredicto de no culpabilidad para su asistido.
La totalidad del juicio fue dirigido por la jueza profesional Dra. Carolina Marín, en el marco de las actuaciones identificadas como Carpeta Judicial N° 10.495. El procedimiento se realizó a primera hora del pasado martes 27 de agosto y una vez elegidas las doce personas que integrarían el jurado en carácter de titular y los cuatro suplentes, se inició el debate oral y público en el marco de lo dispuesto por la Ley XV N° 30, el cual finalizó pasadas las 15 horas del viernes con la lectura del veredicto.
La acusación en esta causa estuvo a cargo de la Dra. Griselda Encinas, Fiscal General y de la Dra. Verónica Alabart, funcionaria de fiscalía, en representación ambas del Ministerio Público Fiscal, en tanto que la defensa del acusado fue ejercida por la defensora pública penal, Dra. Romina Rowlands y por el Dr. Alejandro García.
Hecho
El veredicto de culpabilidad por lesiones graves se vincula con un hecho ocurrido el día 11 de junio de 2023 en el interior de un departamento ubicado sobre Avenida Fontana de Trelew, en la zona céntrica, donde se produjo un altercado entre dos hombres que cenaban junto a sus respectivas parejas. Lo que empezó como una agresión física entre víctima y victimario en el hogar de este último, continuó más tarde con un ataque de Ortiz a Pablo Enrique Muller en el inmueble contiguo que la víctima compartía con su pareja y en el cual el agresor irrumpió tras romper a patadas la puerta del lugar.
Una vez en el lugar y usando un machete de grandes dimensiones, Ortiz atacó a Muller con varias estocadas, provocándole lesiones en el antebrazo izquierdo al intentar defenderse del ataque. La víctima sufrió una fractura expuesta y cortes en distintas partes del miembro lesionado.