La plataforma Inodi ha superado el 1M (1.000.000) de trámites. Es una herramienta de gestión que integra lo administrativo y jurisdiccional. Gestiona trámites de todos los Ministerios Públicos, Organismos Públicos y entes privados.
INODI es un insumo diario en la gestión de todos los organismos y personal creando una base de conocimiento y seguimiento de trámites transversal a toda la organización. Acelera y transparenta la gestión del Poder Judicial en su totalidad.
Integración federal
Las próximas etapas, ya en uso en algunos organismos son:
• Expedientes Administrativos:
Ya los expedientes de RRHH y, ahora de compras, pasarán a ser digitales 100%. Se está evaluando el uso en compras de tecnología y se analiza opciones con organismos de control como Tribunal de Cuentas para su acceso.
• Convenio Poder Ejecutivo Chubut:
Se avanza en un convenio general para acceso Inodi a todos los organismos del Poder Ejecutivo Chubut. Esto facilitará la gestión de oficios.
Las premisas de una gestión dinámica, transparente y trazable de cada proceso han creado un ecosistema de trámites públicos que no dependen de personas sino de la organización. Ha permitido detectar áreas y procesos a mejorar y optimizar.
El sistema INODI, desarrollado en sus orígenes para el intercambio de trámites administrativos, se ha ampliado a organismos jurisdiccionales del Poder Judicial y en una última etapa se ha integrado a la Plataforma BUS-Federal, de manera que habilita el intercambio de documentación con otros Poderes Judiciales de la República Argentina.
INODI es una herramienta diseñada y desarrollada por la Secretaría de Informática Jurídica del Superior Tribunal de Justicia y ya ha superado el primer millón de trámites realizados, bajo un sistema que permite la trazabilidad de los mismos desde su inicio hasta su culminación, como así también el registro de cada paso.
INODI es una herramienta diseñada y desarrollada por la Secretaría de Informática Jurídica del Superior Tribunal de Justicia y ya ha superado el primer millón de trámites realizados, bajo un sistema que permite la trazabilidad de los mismos desde su inicio hasta su culminación, como así también el registro de cada paso.
La Lic. en Informática Marcia Stippi, contó a Jusnoticias que este sistema “surgió en el año 2013 como un sistema de para intercambiar trámites administrativos y en un comienzo nada más que para la judicatura. Después su uso se fue expandiendo hasta que a partir del 2017 se inició el uso para trámites jurisdiccionales con una resolución que dio validez a esos tipos de trámite y posteriormente se incorporaron el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa”.
“El sistema básicamente permite realizar trámites, los cuales pueden tener documentos adjuntos. Lo bueno que tiene es que una vez que se inicia el trámite, las respuestas sucesivas de ese trámite quedan vinculadas al mismo y este tiene un número único el trámite” explicó Stippi y agregó que “eso permite tener todo el historial del trámite con las personas que lo vieron y accedieron al trámite. También permite buscar en qué lugar y estado se encuentra un trámite iniciado, porque solamente tiene acceso a los organismos que participaron o las personas que participaron en el trámite”.
La integrante del Equipo de Desarrollo dependiente de la SIJ, aseguró que este mecanismo permite la vinculación entre personas vinculadas a distintos organismos. “El sistema está vinculado con la parte de judicatura, con el sistema de recursos humanos, entonces mapea directamente los organismos y dependencias, y los trámites pueden ser a personas o a organismos
Por otra parte, Marcia Stippi señaló que INODI “también se usa para intercambiar comunicaciones desde los sistemas de gestión, como el sistema de gestión penal y el sistema que se usa en la parte civil. También lo utiliza el sistema de que usan los Cuerpos Interdisciplinarios Forenses”.
Un millón de trámites
INODI en la actualidad lleva “más de 1 millón de trámites desde su puesta en marcha, con un flujo permanente y en el año 2020 se hizo un sistema externo para también intercambiar información entre organismos externos al Poder Judicial”, como pueden bancos u organismos dependientes de otros poderes del estado
El Ingeniero en Sistemas Mauricio Bogliacino, quien también integra el equipo de desarrollo de la Secretaría de Informática Jurídica, explicó que INODI se ha integrado a la plataforma BUS-Justicia Federal “que fue un desarrollo que se hizo en conjunto con varias provincias, en la cual permite enviar documentos de un lugar a otro de una forma oficial, segura y en la que también se tiene como trazabilidad de qué fue lo que se tramitó”
“Lo que hicimos de nuestro lado, además de cooperar con ese desarrollo, fue integrar nuestro sistema para que cualquier documento que ahora puede provenir de otra provincia, de Buenos Aires, de Entre Ríos, Corrientes o la que sea, se puede mandar o recibir un documento, por ejemplo, de un juzgado de familia” explicó Bogliacino.
Al estar INODI integrado, “permite justamente, no salir del mismo lugar donde ya se conoce y además agiliza la gestión porque cualquier juzgado también le puede estar mandando un documento o un oficio al Juzgado de familia de Trenque Lauquen, por ejemplo, a través de INADI, sin tener que hacer otro tipo de operaciones” explicó el profesional.