El hecho ocurrió en el Rio Chubut. Lo acusan de tentativa de homicidio agravado por el vínculo.
El juez penal Marcelo Nieto Di Biase dispuso seis meses de prisión preventiva para un hombre acusado de intentar ahogar a su ex pareja en el rio Chubut.
Durante la jornada de este sábado 1 de febrero se llevó a cabo en la oficina judicial de Trelew, una audiencia de control de detención y apertura de la investigación en el marco de una causa en la que José Luis Curruman está imputado del delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido perpetrado en contra de una mujer mediando violencia de género en concurso real con desobediencia a la autoridad, todo ello en calidad de autor.
Hecho
La fiscal general Silvia Pereira relató el hecho ocurrido el día 30 de enero cuando José Luis Curruman se acercó a las orillas del Río Chubut en inmediaciones del puente Maffia de Trelew, donde se encontraba su ex pareja, desobedeciendo una prohibición de acercamiento dispuesta por la justicia de familia.Una vez en el lugar, el acusado intentó sustraer el teléfono de la víctima y luego de forcejear con ella, la empujó al rio y, con intención de que se ahogue, la introdujo abajo del agua. Personas que allí se encontraban pudieron socorrer a la mujer.
La fiscal general solicitó la prisión preventiva por el plazo de seis meses entendiendo la existencia de los peligros procesales de fuga y de entorpecimiento de la Investigaciones
Defensa
A su turno, el defensor oficial Andrés Espíndola, no se opuso a la apertura de la investigación respecto del delito de desobediencia, pero sí en cuanto al delito imputado de tentativa de homicidio por cuanto no existen elementos de prueba suficientes. Para ello se basó en que no hay evidencias contundentes ni testimonios que concuerden con el relato de la fiscalía.
El defensor indicó que ese día su defendido volvía de la ciudad de Rawson donde trabaja y que por el extremo calor que hacía en ese fecha decidió refrescarse en el río y al advertir que su ex pareja se encontraba también allí, decidió irse. De acuerdo a la visión del defensor, fue en ese momento que se acercan dos personas para increparlo y golpearlo acusándolo de querer robarle sus bicicletas.
También se refirió a que la víctima y el imputado no presentan rastros de lesiones en su cuerpo ni en su ropa coincidentes con un forcejeo en el agua durante casi una hora.
Por otra parte se opuso a la medida de coerción y en cambio ofreció que la detención sea en su domicilio.
Finalmente el juez Marcelo Nieto Di Biase resolvió autorizar la apertura de investigación respecto de José Luis Currumán por el plazo legal previsto conforme la calificación jurídica escogida por el Ministerio Publico Fiscal de homicidio en grado de tentativa agravado por el vinculo y por haber sido perpetrado en contra de una mujer mediando violencia de género en concurso real por el delito de desobediencia, y asimismo la prisión preventiva por el plazo de seis meses por el peligro de fuga y de entorpecimiento.