Un policía está acusado de falsificar actas para entregar automóviles
El juez penal Gustavo Castro abrió la investigación en la que se imputa a un subcomisario de la policía provincial y a tres sujetos por la entrega irregular de vehículos secuestrados en controles policiales.
Durante la jornada de este viernes 4 de abril se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Trelew una audiencia de apertura de la investigación penal preparatoria en el marco de una causa en la que se están imputados Alexis Eduardo Barría, Mario Segundo Pulgar, Pablo Alejandro Pulgar Mugueta y a Wenceslao Llanfulen, del delito de falsificación de documento público realizado por un funcionario público y uso de instrumento público falsificado en carácter de autores.
La acusación planteada por el fiscal general Gustavo Núñez da cuenta de siete hechos a investigar: el primero ocurrió en junio de 2022 en el puesto policial ubicado en Ruta Nacional N°3 acceso norte a Trelew, cuando Alexis Eduardo Barría, quien revestía la categoría de subcomisario y prestaba servicio en ese momento en la Comisaria Segunda de la misma ciudad, “sabiendo lo que hacía y conociendo la ilegalidad de la maniobra que estaba efectuando, ordenó mediante un acta de entrega de vehículos que se encontraba falsificada, la entrega de un vehículo marca Peugeot a Damián Wenceslao Llanfulen”.
De acuerdo a la acusación fiscal, para realizar dicha acción Barría falsificó un acta de entrega vehicular colocando en la misma su propio sello y firma, informando que el Juez de Faltas local autorizaba la entrega, cuando el original de esa misma resolución ordena entregar al Sr. Llanfulen un vehículo marca Fiat.
Los siguientes seis hechos ocurrieron en marzo y abril de 2023 en el mismo puesto policial y en el ubicado en el acceso sur de Trelew, con modalidades similares al primero y participando el resto de los imputados e invocando, en algunos casos, órdenes de entrega emanadas de la fiscalía local en el marco de investigaciones inexistentes. Según la fiscalía, también se verificó en una ocasión, la entrega de una moto vehículo a Mario Segundo Pulgar quien la llevó hasta su propio taller mecánico y en donde más tarde el propio Barría le entregó esa misma motocicleta a otro policía sin hacerle firmar ningún tipo de acta o registro.
Hubo también una circunstancia en que dos vehículos retirados por Pulgar Mugueta fueron ingresados nuevamente al predio del puesto policial y allí recibidos por el funcionario policial a cargo del depósito; y a simple vista los empleados policiales observaron, que a ambos rodados les faltaban numerosas autopartes en comparación su estado previo.
Planteo de la defensa
A su turno el defensor púbico Custodio Gómez en representación de Alexis Barría y el defensor particular Abdon Manyauik, en representación de Mario Pulgar y Pablo Pulgar Mugueta no se opusieron a la apertura de la investigación.
Tras escuchar a las partes el magistrado resolvió autorizar la apertura de la investigación preparatoria respecto de los imputados por el plazo legal y conforme a la calificación escogida por el Ministerio Público Fiscal.