El encuentro fue convocado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto con el máximo tribunal de México, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Comisión Interamericana de Mujeres.
La Dra. Camila Banfi Saavedra, vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut, participó en Buenos Aires de un encuentro evento regional sobre abordaje integral de femicidios que se realizó en el Patio de Honor de la Corte Suprema de Justicia de la Nacional.
Bajo el título “Del enfoque punitivo a un abordaje integral: estrategias y desafíos en la prevención, atención, investigación, sanción y reparación del femicidio en América Latina”, se llevó a cabo este lunes 14 de noviembre una actividad organizada por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Suprema Corte de Justicia de México, el Equipo Latinoamericano de Género y Justicia, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).
El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Justicia, donde, entre otras instancias, el Equipo de Investigaciones y Registros de la OM –encabezado por Alejandra Otamendi y Luciana Gagniere– compartió la experiencia de construcción del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.
La iniciativa convocó a autoridades de los poderes judiciales de la región, altos representantes de los gobiernos y de los poderes legislativos, actores de la sociedad civil y de la academia, con el objetivo de reflexionar sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia para promover una mirada integral del acceso a la justicia como política pública.
En el evento se presentó la “Guía para la Aplicación de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la muerte violenta de mujeres”, elaborada por CIM/MESECVI y ONU Mujeres en el contexto del Programa Regional para América Latina del proyecto Spotlight. Dicha norma sirvió como marco para el debate y la reflexión sobre temas tales como las leyes discriminatorias –tanto penales, como procesales y civiles– y las limitaciones para la reparación a las víctimas y sobrevivientes de los femicidios.