Caso Huaiquilaf: proponen juicio abreviado

Fiscalía y defensa presentaron un acuerdo para imponer una pena de doce años de prisión al acusado, hijo de la víctima del hecho.

Se realizó el martes 25 de junio de 2024 la audiencia preliminar en el marco de una causa por el crimen de Bernardino Huaiquilaf, de 72 años y en la cual se encuentra acusado y detenido su hijo Alexis, a quien se lo imputa por homicidio agravado por el vínculo en calidad de autor con aplicación de circunstancias extraordinarias de atenuación.

Al inicio de la audiencia, concretada en los tribunales de Trelew, el Fiscal General Gustavo Núñez junto al Defensor Público Lisandro Benítez solicitaron al Juez Penal Marcos Nápoli aplicar al caso el instituto del juicio abreviado al caso, acordando la imposición de una pena de doce años de efectivo cumplimiento.

Circunstancias extraordinarias de atenuación

El fiscal informó al magistrado que se pudo llegar al presente acuerdo en virtud que el caso presenta circunstancias extraordinarias de atenuación, y con ello modificar la pena en expectativa que se preveía inicialmente y que era la de prisión perpetua.

En este sentido, Núñez dijo que las circunstancias para atenuar aquella pena, tienen que ver con la violencia familiar cruzada entre el padre y su hijo. De acuerdo con la evidencia recolectada en la causa, se registraron varios episodios de este tipo de violencia familiar, que en varias ocasiones afectó también a la progenitora del imputado, como así también el consumo problemático de alcohol.

También destacó que los familiares han prestado consentimiento para que se desarrolle la causa a través del juicio abreviado

Los hechos

De acuerdo con la acusación fiscal, se encuentra acreditado que el día 4 de junio del año 2023, Alexis Huaiquilaf se hizo presente en el domicilio donde residía su padre, en la ciudad de Trelew y una vez en el interior, conociendo el poder vulnerante del arma que portaba- un cuchillo de 24 cm de largo – y con la inequívoca intención de darle muerte a su padre, le aplicó 17 estocadas en su cuerpo.

Luego del feroz ataque, dejó a su padre en el suelo, marchándose del lugar con el cuchillo. El día 7 de junio de 2023, personal policial acude al lugar luego de ser alertado por el dueño del inquilinato donde ocurrió el hecho y constatan que Bernardino Huaiquilaf se encontraba sin vida. Unas horas más tarde se hizo presente en el lugar el acusado, quien presentaba manchas de sangre en sus prendas de vestir y una herida en su mano, razón por la cual quedó detenido.

Defensa

El defensor público Lisandro Benítez ejerciendo la representación de Alexis Huaiquilaf, confirmó los términos del acuerdo presentado por la fiscalía, confirmando los factores de atenuación que se evaluaron para abreviar el proceso judicial incorporando un extenso informe social sobre la violencia que el grupo familiar protagonizó desde que el acusado era niño.

El juez Marcos Nápoli explicó a Alexis Huaiquilaf sobre las características del juicio abreviado las que el imputado comprendió plenamente y que asimismo reconoció el hecho imputado además de su participación y responsabilidad en el mismo como también la pena de prisión que deberá cumplir en caso de homologar el acuerdo.