Durante la jornada de hoy viernes 26 de noviembre en la sala de audiencias se reanudó el debate oral en torno al caso por la muerte del joven Oscar Rodrigo Méndez, en un hecho ocurrido en el mes de febrero del año 2007 en Trelew.
El tribunal del juicio integrado por los Dres. Gustavo Castro, Marcelo Nieto Di Biase y María Tolomei, difirió para el próximo miércoles a las 12 horas la resolución a dos nuevos planteos previos del defensor de los imputados, Fabián Gabalachis.
Plazo razonable y non bis in ídem
Al retomar la audiencia de debate el abogado defensor pidió la palabra para introducir dos nuevos planteos previos a los alegatos de inicio. El letrado se refirió a dos principios constitucionales que a su criterio se han vulnerado, el del plazo razonable y el del “non bis in idem” o por el que se sostiene que nadie puede ser juzgado ni castigado dos veces por lo mismo.
Según la argumentación defensita, el plazo transcurrido de 14 años desde el comienzo del primer juicio -donde fueron absueltos por el beneficio de la duda- pasando por el segundo -donde fueron sobreseídos- y hasta la fecha el plazo transcurrido hace que se vulnere el principio constitucional aludido. Enlazado con la crítica al plazo de este proceso incorporó el otro principio que a su criterio se vulnera y es que sus defendidos ya fueron absueltos dos veces por dos tribunales en dos juicios por el mismo hecho.
El MPF por su parte argumentó que no se trata de un tercer juicio ya que lo anterior no existió porque fue anulado. El las sentencias anteriores no adquirieron firmeza con lo que este será el único juicio remarcaron desde la fiscalía.
Finalmente, los jueces informaron que su decisión se dará a conocer el próximo miércoles a las 12 horas.