Fue en Lago Puelo, tras casi siete horas de deliberación y por primera desde la implementación de la Ley XV N° 30 un jurado popular dictó una absolución parcial.
Fue en Lago Puelo, donde tras casi siete horas de deliberación, dieron a conocer un veredicto de culpabilidad en siete de los ochos hechos imputados, y la absolución en el restante.
La implementación del sistema de juicio por jurados en la provincia del Chubut, tal lo establece la Ley XV N° 30 ya ha visto concretados ocho procesos desde febrero de este año, pero por primera vez se ha dado en esta última semana un veredicto de absolución parcial por parte de un jurado popular.
El hecho ocurrió este jueves en Lago Puelo, donde las seis mujeres y los seis hombres que integraban el jurado popular debatieron por casi 7 horas antes de informar que habían llegado a un veredicto unánime en el marco de un juicio por delitos vinculados con la integridad sexual de las personas.
Veredicto trabajado
Pasadas las 20 horas del jueves 14 de septiembre el presidente del jurado le informó a la Jueza Penal Silvana Vélez que ya habían llegado a un veredicto en el marco de una causa en la que se investiga a una persona como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber provocado un grave daño en la salud mental de la víctima (seis hechos en concurso real), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado, todos los delitos antes mencionados en contexto de violencia de género.
Si bien el veredicto del jurado popular, que fue integrado por ciudadanas y ciudadanos de las localidades cordilleranas de Cholila, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo, fue de culpabilidad en siete de los hechos imputados, se declaró no culpable al acusado en un octavo hecho.
Conciencia ciudadana
Desde el Superior Tribunal de Justicia se destacó el compromiso de las mujeres y hombres de las distintas comunidades de Chubut que se han incorporados en la función de jurados cuando han sido convocados y seleccionados. En ese sentido, este último caso demuestra que los jurados populares están dispuestos a deliberar de modo consciente, con pensamiento crítico y análisis profundo cada caso y cada imputación, más allá de la resolución final que luego queda plasmada en el veredicto.
También se ha resaltado el trabajo que viene realizando cada una de las oficinas judiciales penales para concretar cada uno de los juicios, tanto desde lo logístico como desde lo jurisdiccional, a lo que se suma el compromiso de jueces, fiscales y defensores.