La Dra. Nora Mendy, Jueza de Paz de Rawson, tuvo una activa participación en el encuentro desarrollado en la provincia de Tucumán, junto a integrantes de la magistratura del país y el exterior.
Se desarrollaron días pasados en San Miguel de Tucumán las VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Internacionales de Justicia de Paz y Faltas, bajo el lema “Acortando distancias, acercando justicia”.
El Poder Judicial de Chubut tuvo participación a través de la Dra. Nora Mendy, Jueza de Paz de Rawson, quien fue una de las 250 integrantes de la magistratura de nuestro país, como así también de otros países que asistieron al encuentro, entre los que se destacaron Paraguay, Médico Guatemala y República Dominicana.
Las jornadas se extendieron durante dos jornadas, en las cuales intercambiaron conocimientos y experiencias en la Justicia de Paz en sus respectivos ámbitos, con el fin de fomentar un espacio de aprendizaje y alcanzar una justicia más accesible, efectiva e inmediata.
El acto de apertura fue presidido por la máxima autoridad de la Corte de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel Leiva, junto a los vocales de ese alto tribunal, además de la Dra. María Emilia Valle, Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de nuestro país y el Dr. Guillermo Vega, Presidente de JUFEPAZ.
En el desarrollo de las diferentes conferencias se abordaron temáticas como la comunicación, la transformación digital, las competencias de la Justicia de Paz, el acceso a Justicia, la intervención para el abordaje integral de situaciones sociales complejas (medidas urgentes de violencia o alimentos, por ejemplo), las buenas prácticas y los nuevos desafíos para la Justicia de Paz.
La Dra. Mendy indicó que “a modo de reflexión general, la propuesta es dar impulso a través de políticas institucionales, a fin de alcanzar en toda su extensión el concepto de Acceso a Justicia, teniendo como principales operadores a quienes integramos la Justicia de Paz y logramos que ese concepto de justicia de cercanía, en la convicción de que “ACORTANDO DISTANCIAS, ACERCANDO JUSTICIA”, no sea un postulado más, sino que nunca deje de ser esa práctica del día a día, que convertimos en derecho efectivo para el Acceso a Justicia”.