Comenzó esta mañana el jury de enjuiciamiento contra el Dr. Herminio González Meneses por “mal desempeño de sus funciones como Fiscal de Sarmiento”. La audiencia se lleva a cabo en el Superior Tribunal de Justicia del Chubut.
El Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por el Presidente de la Corte Provincial, Dr. Alejandro Panizzi, los abogados Alberto Cohen y Juan Goya y los diputados provinciales Rody Ingram y José Grazzini. La acusación la encabeza el Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena y la defensa es ejercida por el Dr. Federico Ruffa.
El Consejo de la Magistratura envió el caso al Tribunal de Enjuiciamiento, al considerar que el trabajo del Dr. González Meneses, entre el período 2012-2015 fue “insatisfactorio”. Según la Comisión que lo evaluó, quedaron evidenciadas falencias en su formación jurídica. Concluyeron que el Dr. González Meneses no posee la formación jurídica que el cargo de Fiscal requiere, consecuentemente no ha podido dar una respuesta jurídica adecuada a las diversas contingencias procesales que debió afrontar. Ha evidenciado la imposibilidad de dirigir las investigaciones penales que tuvo a su cargo, de responder fundadamente los planteos de la defensa en las audiencias y de llevar adecuadamente adelante las funciones que le corresponden como Fiscal. No posee las herramientas jurídicas básicas para cumplir la labor de Fiscal, no maneja con suficiencia el Código Procesal Penal, todo lo cual lo ha llevado a adoptar criterios equívocos, con perjuicio claro y evidente de la función que debe cumplir: dirigir la investigación de delitos y ejercer la acción penal pública. Todo lo cual se traduce en mal desempeño funcional (Art. 15 inc a, Art. 16 inc a de la Ley V Nº 80) y desconocimiento inexcusable del derecho (art. 15 inc b de la Ley V Nº 80).
Estos cuestionamientos fueron ratificados por la Fiscal Jefe de Sarmiento, Dra. Andrea Vázquez, quien, en su momento, dio cuenta de las quejas planteadas por distintos judiciables y las sanciones disciplinarias que oportunamente le fueron aplicadas”. Tanto los reclamos como las sanciones “presentaron como rasgo común la imposibilidad de Meneses de dar una respuesta jurídica adecuada a las diversas contingencias procesales que debió afrontar” afirmó la Dra. Vázquez.
La Defensa del fiscal planteó que muchos de los casos que se investigan son ambiguos e imprecisos, lo que impide al acusado ejercer una adecuada defensa. El Dr. Federico Ruffa pidió que el juicio se anule, a lo que el Tribunal respondió que la cuestión será resuelta con la sentencia.
A su turno, el Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena, avaló todo el trabajo previo de investigación llevado adelante por el Consejo de la Magistratura, el que se basó en testimonios, documentación y hasta el mismo descargo de González Meneses.
Hoy a las 15 horas, se reanudará la audiencia, en la que se escucharán una decena de testimonios vinculados con la causa.