Contundente respuesta de Jueces Penales de Trelew

Nieto montti garcia

En relación a las afirmaciones del Comisario Mayor Alejandro Pulley.

Nieto montti garcia

Los magistrados se refirieron en duros términos al titular de la Unidad Regional considerando que sus declaraciones carecían de respaldo jurídico y escaso conocimiento de la constitución en materia procesal y privación de la libertad. Ese déficit de conocimiento no es aceptable para un alto funcionario de la fuerza policial, remarcaron.

Ana servent

Se recuerda que el cruce de declaraciones comenzó con las acusaciones que propinó el Jefe de la Unidad Regional en ocasión de la liberación de Leandro RAMON, detenido y presunto integrante de la denominada “Banda de Los Ramones”.

 

Ivana Gonzalez

En esa oportunidad el Comisario Pulley alertó que “el malestar -por liberar presuntos delincuentes- llegó a la cúpula de la Policía”. También argumentó que “…llevamos hechas 60 detenciones y hay unas 20 prisiones preventivas…”

ArguianoPor último los Dres. Marcelo Nieto Di Biase, Darío Arguiano, Ana Servent, Fabio Montti, Sergio Piñeda, José García e Ivana González -autores de la nota- dejaron en claro que “…nuestro deber exclusivo es la interpretación y aplicación de la Constitución y las leyes…”.

 

 

 


Texto completo de la nota de los Jueces al Director del Diario Jornada

Trelew, 01 de marzo de 2016

Sr. Director
Diario Jornada
S / D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de integrantes del Colegio de Jueces Penales de Trelew, a los efectos de su divulgación, en relación a las manifestaciones vertidas en la edición del día sábado 27 del corriente del “Diario Jornada” realizadas por el Sr. Jefe de la Unidad Regional de Trelew, Comisario Alejandro Pulley, a los fines de manifestar nuestro repudio a las mismas.
En particular, queremos hacer saber que los dichos del citado oficial, quien se encuentra a cargo de una alta dependencia policial, denotan un preocupante desconocimiento de las normas constitucionales y procesales atinentes al dictado de la prisión preventiva.
Sí debemos destacar el hecho de que todos los días el personal policial, en el marco de su función, persigue y detiene a personas presuntamente involucradas en hechos delictivos, porque justamente ese, y más precisamente la prevención, son los deberes centrales de la policía.
De otro lado, nuestro deber exclusivo es la interpretación y aplicación de la Constitución y las leyes, en el marco de un sistema republicano de gobierno como el que nos rige (Artículo 1ro. de la Constitución Nacional y Artículo 1ro. de la Constitución de la Provincia del Chubut).
Así, consideramos que existió por parte del citado oficial una inaceptable falta de respeto al utilizar adjetivos descalificadores, lo que lamentablemente no se condice con la investidura que ostenta.
Por último, entendemos que ese tipo de conceptos poco aporta al abordaje de la compleja temática de la seguridad pública.
Sin otro particular, saludamos al Sr. Director con nuestra mayor consideración.