El convenio se firmó en Rawson con la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado.
Se firmó hoy en Rawson el convenio que crea la Mesa de Enlace Interpoderes para Erradicar la Violencia Familiar y de Género.
El acuerdo fue refrendado por el Ministro de Gobierno de la provincia, Marcial Paz, en representación del Poder Ejecutivo, el diputado Adrián López, en representación de la Legislatura provincial, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnet, el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena y el Defensor General, Sebastián Daroca, en representación el Poder Judicial.
Los firmantes asumen el compromiso de promover y asesorar en la generación y articulación de políticas públicas transversales contra la violencia de género en los diferentes niveles de organización de los tres Poderes del Estado e instituciones No Gubernamentales.
Otro de las premisas será fortalecer la difusión, sensibilización y capacitación desde un enfoque integral, de valor, de igualdad y deslegitimación de la violencia de género.
Se dispuso que la conformación formal de la Mesa de Enlace quedará establecida el próximo 22 de marzo, con la acreditación, provista de avales, de los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
DESTACAN ACORDADAS DEL STJ
La representante de la Mesa de Enlace Interpoderes, Licenciada Elba Willhuber, felicitó al Superior Tribunal de Justicia por la implementación de las acordadas tendientes a combatir la violencia de Género en Chubut. A través de las mismas, se puso en marcha un sistema de guardias obligatorias en todos los Juzgados de Familia de la Provincia, las 24 horas del día, los 365 días del año.
El elogio de Willhuber se produjo en el marco del discurso ofrecido en el acto de presentación de la Mesa de Enlace Interpoderes.
La funcionaria destacó también la labor de las Comisarías de la Mujer, la Policía Comunitaria, legisladores y concejales de todas las ciudades y enfatizó que “es necesario trabajar de manera mancomunada para que, entre todos, podamos cambiar el modelo cultural dominante y los procesos de reproducción simbólica que legitiman la violencia”.
Willhuber señaló que “ni la violencia ni el patriarcado lo vamos a extinguir solamente desde la Justicia, es imprescindible la prevención sistemática y continua y para lograrlo, se necesita del compromiso de todos los Poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto”.