La Conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, clausuró dos exitosas jornadas de debate e intercambios de experiencias entre integrantes de los Poderes Judiciales de las seis provincias patagónicas.
Concluyeron hoy en Puerto Madryn las actividades del Primer Encuentro de Innovación del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia bajo el lema “Innovación en la Justicia Patagónica: retos y oportunidades”.
La última jornada de actividades se concentró en las instalaciones del Hotel Rayentray de Puerto Madryn, donde más de un centenar de personas participaron de la Conferencia “Innovación, Tecnología y Ambiente” dictada por el Dr. Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Previamente, ministros, magistrados y funcionarios de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur participaron del taller “Buffet de ideas: IA, datos y talentos. Incorporación práctica y factible en nuestras organizaciones” que fue coordinado por el Dr. José Sappa, Presidente del Foro Patagónico y la Dra. Camila Banfi Saavedra, Ministra del STJ de Chubut y en el cual participó la totalidad de los asistentes y que fue seguida en gran parte por el propio Dr. Lorenzetti.
Los asistentes al taller analizaron y debatieron sobre distintos disparadores vinculados a los tres ejes abordados durante las exposiciones del primer día: Inteligencia Artificial, Gobernanza de Datos y Capital humano, nuevas generaciones en el trabajo.
Conferencia final
El Dr. Ricardo Luis Lorenzetti fue recibido en el auditorio donde se realizó la conferencia de cierre por los Ministros que integran el Consejo Consultivo del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, a los que se sumaron los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, el Procurador General y el Defensor General de Chubut, además del Viceintendente de Puerto Madryn, entre otras autoridades.
En el inicio de su conferencia, el Dr. Lorenzetti mencionó que desde su ingreso a la Corte Suprema de Justicia “siempre me pareció muy importante que nosotros tengamos un contacto muy directo y personal con toda la Justicia de las provincias, porque, y esto lo he resaltado en numerosas oportunidades en los actos que hicimos, incluso en la Corte, la mayoría de los litigios que tienen las personas humanas de este país pasan por las justicias provinciales”.
“Yo he acompañado la formación de este Foro Patagónico prácticamente desde sus comienzos, desde que se inició el Foro Patagónico y eso es un foro importantísimo, muy rico en su producción y creo que es lo que el país necesita fortalecer las identidades regionales”.
Superar la fascinación
En cuanto al abordaje de los temas propuestos en el marco del Encuentro de Innovación realizado en Puerto Madryn, el Ministro de la CSJ expresó que “lo primero es superar la fascinación, por qué cuando surgen estos temas, lo que tal vez todos nos entusiasmamos sin saber muy bien para dónde vamos a ir. Cuando escuchamos temas en particular en este aspecto como justicia algorítmica predictiva, tecnología blockchain, justicia descentralizada, Big Data, o gobernanza de datos, eso ejerce una fascinación, pero hay que ir a lo concreto y saber exactamente el significado de cada una de estas áreas, en lo que nosotros hacemos y cómo esto influye en los que requieren el servicio de justicia y qué tipo de desafíos institucionales, políticos y sociales presentan”.
Lorenzetti abordó la idea de superar “un poco la sola idea de mención, que es bastante tradicional en nuestro país. Una primera área es informativa, es decir, la tecnología en el campo de la información. En esto, la Junta Federal de Cortes y el Foro Patagónico ha trabajado muchísimo y creo que están muy adelantados. Y todas estas tecnologías que ustedes han mencionado, no solo las tradicionales, sino las más evolucionadas, tienen una gran utilidad en lo que se refiere el manejo de la información, y yo creo que es el gran tema práctico sobre el cual debemos enfocarnos inicialmente en el manejo de la información dentro del Poder Judicial y la gestión”.
Además del uso y la gestión de la información, el Ministro de la Corte Suprema afirmó que “la tecnología tiene que ir acompañada de lo que ustedes están haciendo ahora, dialogar, entender para que sirve la cultura tecnológica” y agregó que “después otro aspecto que es muy importante es el diseño institucional, porque las políticas de gestión en mi visión y creo que esto es lo que hoy predomina en el mundo, tienen que ir separadas del de la actividad de los jueces y juezas”,
Inteligencia Artificial y derecho
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, y en particular las IA, Lorenzetti hizo un repaso sobre los principales debates en torno a sus características y usos. “Los riesgos son muy grandes y hay mucha preocupación en todos los intelectuales y un gran debate entre la tecnología y la discusión. ¿Ahora, que se hace en el derecho sobre esto?” se preguntó y recordó que con el advenimiento de Internet se abrió debate sobre “sí esto era algo nuevo, un derecho nuevo en ese momento, que fue cuando yo escribí el libro que era la primera preocupación era si estamos ante un derecho nuevo”.
“Si ustedes se fijan, hay una postura que es esta, que la llamamos ontológica, porque quiere crear algo nuevo. Es un poco lo que pasaba en la antigüedad clásica; el derecho que nosotros conocemos que viene del derecho romano, del francés. El derecho históricamente conocido se basa sobre el mundo físico, la noción de límite y estado. Es decir, tenemos un derecho que como presupuesto tiene el espacio, que es el territorio. Se aplica aquí, se aplica en un tiempo determinado. Bueno, Internet no tiene ninguna de las dos cosas. Puede separar el tiempo y el espacio. Y entonces yo decía bueno, acá hay un nuevo ciudadano”.
El parte final de su conferencia, Lorenzetti sostuvo que “la enseñanza final en todo esto es mantengamos siempre la cabeza clara sobre los grandes principios que nosotros hemos aprendido en el derecho, porque hoy más que nunca se necesita el derecho, porque si ustedes ven la desorientación que hay hoy es tremenda y es cuando más se necesita que todos conozcan el lenguaje del derecho y que nosotros lo hagamos público, lo hagamos conocer. Porque la práctica que realizan los poderes judiciales es muy importante para organizar la sociedad. Entonces avancemos, pero con la cabeza clara sobre hacia dónde vamos”.