Se inauguró en Rawson el pasado jueves 12 de septiembre la sede del Juzgado de Familia, con una infraestructura de criterio accesible y sustentable en cuanto a la disponibilidad de energía renovable. La Arq. Virginia Bonavía, responsable de las obras en la capital provincial y Trelew, habló sobre los trabajos realizados.
En diálogo con Jusnoticias, Bonavía se refirió a las características del inmueble erigido en calle Belgrano N° 521 de Rawson y en especial del uso de nuevos materiales y equipamientos en otras obras en curso. “Estamos muy enfocados en lo que es la arquitectura sustentable, tratando de utilizar el 30% de la energía renovable en todos los inmuebles. En cuanto a la accesibilidad, de a poco estamos avanzando en eliminar barreras para que cualquier persona pueda acceder, tanto por los anchos de las puertas, por las rampas, y además que las instalaciones sean cómodas y amables para el personal” indicó la profesional
Funcionales y eficientes
En ese sentido, explicó se pensó en las personas que trabajan en esas dependencias, “son muchas horas de trabajo y se buscó que sean edificios cómodos, prácticos, con buena circulación, ventilación, iluminación. Por ejemplo, hoy con el sistema de ventilación que tiene podemos ahorrar en energía para no usar aires acondicionados. Se busca que el edificio sea accesible, por un lado, para la gente que viene a realizar un trámite y eficiente en el uso para la gente que trabaja”.
En el caso del espacio inaugurado días pasados, contó que se reciclaron muebles y se adaptaron al uso actual, “y la idea, en una segunda etapa, es dotar a este inmueble de paneles solares. Y esto va en conjunto con el proyecto de la parte de atrás que es Torre Belgrano, donde ya están instalados. De hecho, está funcionando con la iluminación todo el día con paneles solares” señaló Bonavía.
Adaptado a la ciudadanía
Desde el punto de vista de la arquitectura y la fachada, “se ha intentado trabajar aquí mucho en lo que es la protección, teniendo en cuenta que hay temas de minoridad de familia también. Con el parasol de aluminio que armamos logramos darle cierta intimidad al juzgado sin quitarle claridad y visual hacia afuera, pero desde afuera no se ve con claridad lo que está pasando adentro. Además, pusimos unas cortinas que que permiten el paso de la luz y la visual desde adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro”.
Trabajos en Trelew
La Arq. Bonavía indicó que se trabaja “en la refuncionalización el resto de los edificios, tanto acá en Rawson como en Trelew” y contó que en esa ciudad, en el edificio de Tribunales ubicado sobre calle 9 de Julio, “estamos trabajando en la modernización, hicimos toda la instalación de paneles solares, parte de la instalación eléctrica, y estamos adaptando todo desde el 7° piso hacia abajo, y ya se montó un sistema de climatización como el que tenemos acá, además de encargar las aberturas con vidrio doble, el mismo sistema que estamos usando acá en familia”.