El Consejo de la Magistratura de Chubut comenzó a sesionar desde las 10 de la mañana, desde el miércoles 27 y lo hará hasta el viernes 29 de setiembre de 2017, en Trevelin.
En la oportunidad, los consejeros evaluarán la gestión de los jueces de las diferentes circunscripciones que han cumplido tres años de actividad y se procederá a la designación de magistrados que ya cuentan con la aprobación legislativa.
El orden del día también incluye el análisis de los concursos para Jueces de Paz Segundo Suplente para las localidades de Lago Puelo, Gaiman, Esquel, Trevelin, Sarmiento, Trelew y El Maitén y para el cargo de Primer Suplente para Gaiman. Las deliberaciones se llevan a cabo en el edificio del Concejo Deliberante de Trevelin, sito en calle Río Corinto 520.
Las Funciones del Consejo
El Consejo de la Magistratura del Chubut es un órgano extra poder incorporado en la reforma constitucional de 1994. Se trata de una institución vinculada al Poder Judicial pero independiente de éste, integrada por personas relacionadas con el Poder Judicial (magistrados, abogados y empleados) y por ciudadanas/os ajenos al ámbito judicial (consejeros populares).
Sus funciones son seleccionar y designar juezas/es, fiscales y defensoras/es. Recibir denuncias sobre delitos, faltas en el ejercicio de sus funciones, incapacidad sobreviniente o mal desempeño formuladas contra magistrados y funcionarios judiciales. Instruye el sumario correspondiente a través del miembro que sortee, con exclusión del consejero representante de los empleados judiciales; debiendo intervenir la Secretaria Permanente y con garantía del derecho de defensa elevando las conclusiones del sumario al Superior Tribunal de Justicia o al Tribunal de Enjuiciamiento, según corresponda. También es de su competencia evaluar el desempeño de los magistrados y funcionarios ingresantes al Poder Judicial, al cabo de sus tres primeros años de función y designar las/os juezas/ces de refuerzo y conjuezas/ces del Superior Tribunal de Justicia.