Lo enviará en marzo al Congreso. Pretende que la libertad condicional no se aplique para delitos dolosos.
Según informa hoy Diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia, el gobierno de Mauricio Macri enviará al Congreso el Proyecto de Reforma del Código Penal, para que sea tratado en marzo, luego del inicio de sesiones ordinarias.
Según expresiones del camarista de Casación Penal, Dr. Mariano Borinsky, se pretende generar “un cuerpo normativo ágil y moderno que permita disminuir los márgenes de discrecionalidad judicial”.
La Comisión de Reforma del Código Penal retomará su trabajo el 8 de febrero, con la intención de remitir la propuesta del Ministerio de Justicia en marzo, para su posterior envío, por parte el Poder Ejecutivo, al Congreso de la Nación.
UN NUEVO CONTRATO SOCIAL
Borinsky manifestó que la instrumentación de un nuevo código “servirá para darle a la sociedad un nuevo contrato social, que contenga las nuevas modalidades delictivas con el añadido de que abarcará no solo a las personas físicas sino también a las personas jurídicas y empresas”.
El camarista indicó que “se está haciendo una reformulación del artículo 14 teniendo en cuenta jurisprudencia de la Corte y de tratados internacionales suscriptos por la Argentina”.
En esa dirección, añadió que “se agrega un concepto según el cual se tiene en cuenta que la libertad condicional no se aplicará para delitos dolosos cometidos con violencia, entre los cuales están el abuso sexual agravado, trata de personas, desaparición forzada y terrorismo, entre otros”.
El magistrado se mostró esperanzado en que el nuevo código “pueda servir para los próximos 100 años”.