El STJ recibió a operadores del sistema

WhatsApp Image 2019 09 17 at 17.25.09

WhatsApp Image 2019 09 17 at 17.25.09EN BUSCA DE CONSENSOS PARA REACTIVAR EL SERVICIO DE JUSTICIA.

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut recibió ayer por la tarde a representantes del Ministerio Público Fiscal, Defensa Pública, Asociación de Magistrados, Sindicato de Trabajadores Judiciales y de los Colegios de Abogados, en la búsqueda de consensos que permitan reencauzar el sistema de justicia, resentido por la grave crisis por la que atraviesa la Provincia.

En la apertura del encuentro los ministros Miguel Donnet y Alejandro Panizzi coincidieron en destacar la importancia de abrir un ámbito de discusión que permita encontrar respuestas a los reclamos de los justiciables. WhatsApp Image 2019 09 17 at 17.25.08

Todos los actores presentes destacaron la apertura al diálogo que abre la posibilidad de ser escuchados.

La Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Dra. Sonia Donatti, sostuvo que “la justicia es un derecho humano y debemos darle una respuesta a la sociedad que nos está mirando”.

El Colegio de Abogados de Trelew propuso que los trabajadores del Poder Judicial modifiquen la actual modalidad de paro, sugiriendo que, por lo menos durante tres días a la semana, presten servicio con normalidad, extendiendo los plazos para providencias y sentencias. La dirigencia de SITRAJUCH, encabezada por Raúl Belcastro y José Luis Ronconi manifestaron que la idea sería puesta a consideración en asamblea de trabajadores, pero efectuaron una férrea defensa de las medidas de protesta que vienen aplicando. “No vamos a permitir que nos exijan a nosotros lo que le corresponde al gobierno” aseveró Ronconi.

En esa dirección opinó el Jefe de los Fiscales de Puerto Madryn, Dr. Daniel Báez (asistió en representación de la Procuración General), indicando que “no puedo obligar a mis compañeros de trabajo a aumentar las horas de guardia, porque el derecho de huelga lo tenemos que respetar”.

El Colegio de Abogados de Puerto Madryn, representado por los Dres. Sergio Fassio y Patricio Castillo, solicitaron que no vuelva a aplicarse la suspensión de términos, por cuanto afecta negativamente en el desenvolvimiento de la actividad y se mostraron partidarios de “encauzar el conflicto por la vía judicial”.

Otro punto abordado en la reunión fue el relacionado a las guardias mínimas que deben atenderse obligatoriamente. El Defensor General, Dr. Sebastián Daroca, sugirió evaluar la situación por circunscripciones, por cuanto cada ciudad tiene demandas y realidades propias. Los Colegios de Abogados indicaron que en algunos juzgados no se está cumpliendo con la atención de casos de urgencia, por lo cual, el ministro Miguel Donnet solicitó que “por favor, los problemas puntuales, hagánlos saber”. Por su parte, la dirigencia de SITRAJUCH salió al cruce, asegurando que “en todos los lugares de la provincia se cumplen con las guardias mínimas y las urgencias se han respetado en todos los fueros”.

Raúl Belcastro aseveró que “el paro nos permite hacer docencia en la sociedad, porque lo que tenemos que preguntarnos es dónde está la renta en Chubut y cómo una provincia rica tiene un Estado fallido”.

La Dra. Karina Estefanía, Vicepresidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, sugirió que el Superior Tribunal de Justicia solicite una reunión con el Ejecutivo Provincial, para que el gobierno informe qué medidas está adoptando para torcer el rumbo de la crisis”.

Los ministros Donnet y Panizzi se comprometieron a analizar estas cuestiones y le pidieron a los participantes que puntualicen los inconvenientes que padecen, para poder trabajar en soluciones específicas. La idea es mantener contactos permanentes y concretar una nueva reunión, en el lapso de 10 días.