El Superior Tribunal de Justicia del Chubut y la Dirección Nacional de Migraciones, firmaron ayer un convenio de colaboración tendiente a incrementar capacidades de investigación e intercambio de información.
Al mismo tiempo, permitirá dotar a organismos y fuerzas de seguridad de un medio de diálogo y comunicación que ayudará en la prevención y combate del delito organizad, nacional y trasnacional en todas sus formas.
También se realizó la firma de un acta de adhesión al convenio de colaboración y cooperación entre el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores Generales de la República Argentina; el Consejo de Política Criminal de la República Argentina y la Dirección Nacional de Migraciones. En este caso, además de la cooperación y asistencia recíproca prevista en el convenio marco, los adherentes deberán notificar a la Dirección Nacional de Migraciones la existencia de todo auto de procesamiento, requerimiento de juicio, cierre de investigación preparatoria (o acto procesal equiparable a aquellos) que se dicten o se resuelvan, respecto de extranjeros involucrados en investigaciones penales, como así también en relación a sentencias condenatorias que pesen sobre estos.
La rúbrica de los acuerdos tuvo lugar en Sala de Situación de Casa de Gobierno, y contó con la presencia del ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Massoni; el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán; el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gomez; la secretaria General de Gobierno, Sara Genaisir; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi; el procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Donnet; y el director Nacional de Migraciones, Horacio José García; autoridades de Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Gendarmería Nacional, entre otros.
El Presidente de la Corte provincial, Dr. Alejandro Panizzi puso en valor “la idea que el Estado es uno solo y que las diferencias entre los distintos organismos estatales y la independencia de cada Poder no significa que no podamos poner en acto este tipo de convenios de colaboración”, y sumó que “es una gran satisfacción poder brindar y recibir colaboración en esta materia”.
En tanto, el procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena, remarcó que “fuimos unos de los precursores en firmar con la Dirección Nacional de Migraciones porque hace varios años que la Procuración General cuenta con un convenio de características similares. Es de suma importancia y mucha validez porque nos permite y aporta muchos datos altamente significativos a la hora de llevar adelante una investigación penal”.
Por su parte, el director Nacional de Migraciones, Horacio José García, indicó que “esto no significa que la independencia de cada uno de los poderes pueda ser vulnerada. Sí debemos decir adiós al Estado ‘bobo’, porque le venimos a poner el talento y el trabajo de los funcionarios estatales al servicio de los ciudadanos”, y avanzó en afirmar que “hay que tener en claro que cuando la migración es controlada, regulada, segura, es una verdadera bendición para los países. Argentina es el país más abierto de Latinoamérica y quizás del mundo”.