Recomendaciones luego de la reunión con productores rurales damnificados
Del encuentro mantenido el 23/09/16 por el Superior Tribunal de Justicia con el colectivo de productores rurales damnificados por hechos delictivos que han afectado su derecho de propiedad, el alto cuerpo, luego de reunirse en acuerdo, tomó una serie de decisiones en relación a esa problemática, a saber: 1) recomendar a las Oficinas Judiciales de la distintas circunscripciones judiciales que brinden, en la medida de lo posible, un rápido tratamiento a los casos de esta naturaleza, que se encuentren registrados en sus respectivas agendas. 2) Dar cometido a la Escuela de Capacitación Judicial para que, en concurso con la Policía de la Provincia del Chubut, procure el diseño de formas más ágiles, procesalmente más seguras y aptas, para documentar las actuaciones que se realicen, con motivo de la prevención policial. 3) Recomendar al Señor Ministro de Gobierno de la Provincia que se brinden los medios más eficaces para la previsión y determinación consecuente, de los hechos delictivos que aquí se tratan, en orden a su especial naturaleza y el ámbito espacial en que se desarrollan. 4) Y por último, se decidió dar noticia al Procurador General de la Provincia.
FORMULAR DIRECTIVAS
Cabe recordar que durante la mencionada reunión, los productores damnificados dieron cuenta a los Dres. Jorge Pfleger y Marcelo Guinle, presidente y vicepresidente del STJ respectivamente, de la honda preocupación que les provoca la profusión de hechos que podrían implicar infracciones tipificadas en el Código Penal Argentino.
Asimismo, si bien no es atribución del Poder Judicial proveer a la prevención de delitos ni del Superior Tribunal de Justicia avocarse a los casos concretos, sino por vía de los recursos previstos en las leyes procesales, resulta sí su atribución, formular directivas de orden práctico en el afán de mejorar el servicio de Justicia.