Reportaje al Lic. Cristian Parise, responsable de administrar la Base de Datos informática del Poder Judicial de Chubut.
El Lic. Parise dialogó con JusNoticias para la Agencia de Comunicación Institucional sobre varios aspectos que implican la administración de la base de datos de la justicia local y su importancia estrtégica para los sistemas de gestión.
Entre los tópicos abordados, el funcionario destacó que “… En el Poder Judicial del Chubut, el proceso de informatización comenzó hace muchos años y siempre se estuvo a la vanguardia…”. “…hoy en día es inviable que una organización no tenga respaldo y accesos electrónicos al devenir de su actividad…”.
El diálogo fue el siguiente:
ACI: ¿Cómo ha sido la evolución del manejo de la Base de Datos en el Poder Judicial?
CP: De unos años a esta parte la denominada Gestión de Datos ha ido mutando, de ser un aderezo de agilidad al tradicional y ya establecido “soporte papel”, a lo que es en la actualidad: una pata estratégica irremplazable y central, de cualquier organización que opera en la sociedad moderna.
Es por eso que dentro del Poder Judicial y particularmente desde la Secretaría de Informática Jurídica, se ha tomado nota y se le ha dado mayor entidad a la gestión de los datos y de la información (datos con sentido). En ese camino se ha unificado la plataforma de los equipos que soportan todo el devenir de la información (Servidores de Bases de Datos), se han automatizado y monitorizado procesos (de actualización, de intercambio, de resguardo de información), y se han desarrollado almacenes de datos (Data Warehouse) con sus herramientas de explotación (OLAP) que permiten dar soporte a la toma de desiciones, teniendo los datos extraidos de todas las fuentes de información del trabajo diario del Poder Judicial, de una manera organizada y fácilmente accesible.
ACI: ¿Qué implica una base de datos informática en una organización pública como el Poder Judicial?
CP: Mirá, le podríamos llamar Base de Datos informática al conjunto de todas las bases de datos que tenemos dentro de la orbita del Poder Judicial , que son alimentadas por diferentes aplicativos que hacen a la gestión Juridiccional como a la gestión Administrativa. Desde el momento que el Poder Judicial destinó recursos a tener un Administrador de Base de Datos dedicado, esto toma mas trascendencia dado que una de sus funciones es de que la base de datos se vea como un todo, aun cuando los datos estén distribuidos en diferentes servidores de diferentes ciudades.
ACI: Particularmente, ¿qué incidencia tiene la informatización hoy en día en el Poder Judicial?
CP: En el Poder Judicial del Chubut, el proceso de informatización comenzó hace muchos años y siempre se estuvo a la vanguardia respecto de otras provincia. En este momento tener todas las causas y carpetas informatizadas permite, no solo la agilidad y manejo de la información mediante procesos normalizados, hacia adentro de la organización, sino también permite implementar eficazmente el acceso a la información por parte del ciudadano. Los sistemas Serconex son fiel reflejo de esta política. Con esto quiero decir que la incidencia de la informatización es total, ya que hoy en día es inviable que una organización no tenga respaldo y accesos electrónicos al devenir de su actividad.
ACI: ¿Qué implica para el Poder Judicial tener sistematizada su base de datos?
CP: Antiguamente, se desarrollaban sistemas que actualizaban archivos propios de cada aplicación, dependía de cada programador el formato, la forma de organizar los datos, etc. Ya con el avance del enfoque de bases de datos, esta tendencia cambió hacia un esquema donde se normaliza el software del manejo de los datos (engine o motor de base de datos) y se estandarizan los procesos y formatos de almacenamiento. Como así también el lenguaje de definición y de manipulación de los datos, donde el más difundido es el lenguaje SQL. En este aspecto nosotros ya contamos con normativas que indicacan a los analistas y programadores de sistemas el engine a utilizar (actualmente estamos utilizando mayoritariamente SQL Server 2012) y también se normaliza la forma de autenticación y acceso de usuarios, la política de concurrencia, replicación de los datos. etc, todas cuestiones que sino recaerían en el criterio del analista o programador, haciéndose dificil luego su integración con otras aplicaciónes, el intercambio de datos y demás cuestiones del flujo de información.
ACI: ¿Cuáles son los sistemas que se nutren de la base de datos del Poder Judicial?
CP: Tenemos por un lado, aplicaciones que son grandes vertientes de datos e información a la base de datos que son principalmente los sistemas: Libra (multiples instancias del fuero civil, familiar, comercial y laboral), Skua (múltiples instancias del fuero penal), Coiron (Ministerio Público Fiscal), Siu (Ministerio Público de la Defensa),Quimey (sistema de antecedentes penales), Forensis (Medicina Forense), el flamante Calon (Mediación). Además contamos con un importante abanico de aplicaciones administrativas que también nutren el repositorio de información: Inodi (trámites del poder judicial), Jira (sistema de seguimiento de incidentes o consultas), Choique (recursos humanos)
Por otro lado, contamos con una amplia gama de sistemas que se nutren de la información generada en forma primaria en los anteriormente citados sistemas. Estas herramientas de explotación son, entre otras: Eureka (sistema de jurisprudencia), Serconex Civil (servicio de consulta de expedientes en el fuero civil), Serconex Penal (servicio de consulta de expedientes en el fuero penal), Statcentral (sistemas de indicadores estadísticos).
ACI: En relación a otros poderes judiciales, ¿cómo definiría el nivel de informatización en la justicia de Chubut?.
CP: Por la permanente participación de la SIJ en los foros federales de Justicia y de Informática jurídica podemos aventurar que estamos al tope de la utilización de la tecnología y de la sistematización de los expedientes, tanto en el fuero civil como penal.
ACI: ¿Cuál es la función específica de un administrador de base de datos?
CP: El Administrador de Base de Datos o (DBA su sigla en inglés) ademas de hacer ver la base de datos como un todo como expresaba anteriormente, es quien se encarga de diversas tareas, donde la que resalta como la más importante es la de mantener el servicio de bases de datos funcionando y disponible. Esta tarea engloba responsabilidades de : gestión de servidores de base de datos, gestión del resguardo y recuperación de las bases de datos, gestión de la performance y rendimiento de los servicios que brindan los servidores de base de datos, gestión de la seguridad o autorización de acceso a los servidores y a las bases de datos, gestión de la alta disponibilidad.
Además tiene otras tareas bajo su órbita como la participación en los diseños de base de datos para modificaciones o nuevos sistemas, la redacción de políticas de almacenamiento de información, políticas de resguardo de información, políticas de continuidad del servicio.