Homicidio de Darío Haro: el acusado permanecerá en prisión preventiva hasta el debate

Trib TW

Trib TWLos jueces penales Gustavo Castro y Javier Allende resolvieron de manera unánime la continuidad de la prisión preventiva del menor de edad –al momento del hecho- acusado por el homicidio de Darío Miguel Haro.

Durante la jornada del miércoles 27 de marzo del corriente, en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, se llevó a cabo una audiencia de revisión de la prisión preventiva en la que un tribunal revisor integrado por los jueces penales Javier Allende y Gustavo Castro resolvieron la continuidad de la prisión preventiva hasta la realización del debate oral, que viene cumpliendo un menor de edad en el marco de una causa por el homicidio de Darío Miguel Haro, ocurrido en mayo de 2022 en barrio INTA de Trelew.

El hecho

De acuerdo con la acusación pública, el hecho ocurrió el 18 de mayo de 2022 cuando el joven Haro, que transitaba por el barrio INTA, fue presuntamente alcanzado por el menor imputado, con intenciones de robarle, atacándolo por la espalda y de manera sorpresiva, sin dejar a la víctima con posibilidad de defensa.

El agresor lo apuñaló 14 veces y producto de ello la víctima, luego del brutal ataque pudo moverse unos metros para luego fallecer. Abatido este, y con total desprecio por la víctima, el acusado aprovechó esta situación para sustraer las escasas pertenencias que llevaba consigo, para luego volver a su domicilio, en el que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario, en una vivienda cercana al lugar del suceso.

Para la fiscalía, representada por el fiscal general Lucas Koltsch el delito imputado es el de homicidio criminis causa, en carácter de autor, por la que solicitará una pena de reclusión perpetua. Asimismo, solicitó también se mantenga la medida de coerción dispuesta oportunamente para que el imputado permanezca en prisión preventiva hasta la realización del debate oral que está previsto que se realice el próximo 23 de abril de este año fundando el pedido sobre todo por el contexto del hecho que se produjo cuando el imputado ya se encontraba bajo un tratamiento tutelar por otro hecho, con arresto domiciliario y también con una tobillera electrónica colocada.

Querella

Presente en la audiencia, familiares de la víctima en calidad de querella y representados por el abogado particular Néstor Coronel, adhirieron a lo solicitado por la fiscalía coincidiendo con la existencia de los riesgos procesales.

Defensa

A su turno, el defensor público del acusado, Lisandro Benítez, recordó al tribunal sobre el objeto de la audiencia de revisión en los casos que el imputado sea un menor de edad y que deben llevarse a cabo cada tres meses y que su representado lleva un año y ocho meses cumpliendo con esa medida y que ese plazo está cerca de alcanzar el máximo previsto que son dos años. Para el caso de su asistido, agregó que en su calidad de menor de edad al momento del hecho, los plazos de la medida de coerción se han excedido ya, ello en función del tiempo transcurrido entre la audiencia preliminar y la fecha fijada para la realización del debate y por tanto solicitó sea morigerada la medida impuesta con la colocación de una tobillera electrónica para acceder la libertad.

 Finamente el tribunal integrado por dos jueces resolvió prorrogar la medida de coerción que viene sufriendo el imputado, hasta la celebración del juicio oral fundando la decisión en coincidencia con lo expuesto por el MPF en cuanto a que persisten los riesgos procesales fundados en la probabilidad de autoría, la expectativa de pena, además que aún no se ha cumplido el máximo de dos que establece la ley y la cercanía de la realización del debate para el mes de abril de este año. Asimismo el tribunal recalcó que para el caso particular del imputado, una medida más leve, no sirve, recordando que el hecho por el que está acusado ahora, se cometió en el marco de una medida tutelar incumplida por el joven en otro hecho de homicidio.