Así queda expresado en una nota enviada por la Ministra de las Mujeres de la Nación al Presidente del STJ, Dr. Mario Vivas.
El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Vivas y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto a favor de la igualdad de las personas y los derechos humanos.
A principios de esta semana, Vivas envió una nota a la funcionaria nacional, detallando las acciones emprendidas por la corte chubutense en materia de políticas públicas para la formación en género.
El ministro destacó la puesta en vigencia del Programa Permanente de Capacitación Obligatoria en la temática Género y Violencia contra las mujeres, dirigido a todas las personas que integran el Poder Judicial.
Hizo hincapié también en el convenio firmado con el Consejo de la Magistratura de la Provincia para el dictado de un curso obligatorio de género, destinado a los profesionales que concursan cargos en la jurisdicción. Y resaltó la implementación del Taller de Perspectiva de Género, en el marco de la Ley Micaela, en cuya primera etapa han participado 1465 empleados judiciales.
“Estamos convencidos de la necesidad de modificar los aspectos centrales del sistema judicial, los que deben hacerse desde una mirada crítica, interpelando a quienes lo integramos, con el objetivo de dar cumplimiento a los estándares fijados en materia de igualdad y derechos humanos”, señaló Vivas en la misiva.
En la nota, el juez de la corte ratificó el compromiso del Poder Judicial del Chubut de acompañar la tarea que la Dra. Gómez Alcorta encabeza desde el ministerio que conduce.
Con fecha 1 de julio de 2020, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de la Nación, envió su respuesta al titular de la corte de Chubut.
Tras agradecer la información compartida por el STJ, la funcionaria nacional destacó que “nos alegra conocer el compromiso que evidencian las acciones que vienen desempeñando desde el Poder Judicial de la Provincia del Chubut en relación a las capacitaciones en materia de perspectiva de género”.
Gómez Alcorta manifestó que “sabemos que queda por delante una amplia agenda de trabajo que permita que las políticas que se vienen implementando tengan un impacto efectivo en la garantía de acceso a la justicia para las mujeres y la población LGTBQ+, como en las intervenciones, al momento de resolver los conflictos que son abordados por la administración de la Justicia”.
“Descontamos que esa es parte de la agenda pendiente que tenemos todos y todas las que trabajamos diariamente en pos de una sociedad más justa e igualitaria”, añadió la funcionaria en el último párrafo de la nota.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia