Un total de 120 personas fueron seleccionadas del listado correspondiente a la Circunscripción Judicial Trelew.
El juicio está programado para el mes de septiembre de este año y previo al inicio del debate se seleccionarán los jurados titulares y suplentes que intervendrán en el proceso.
Se realizó este viernes 2 de agosto en el sexto piso del edificio de Tribunales de Trelew, una audiencia con el fin de sortear a los potenciales jurados populares de una causa que irá a debate oral y público mediante el sistema de juicio por jurados.
Se trata de la causa caratulada “MINISTERIO PUBLICO FISCAL S/INVESTIGACION- AÑO 2021” y que investiga los hechos ocurridos el día 20 de diciembre de 2021 a las 20.10 hs aproximadamente cuando un grupo numeroso de personas se hizo presente en las instalaciones del Diario “El Chubut” de Trelew, todo ello en el marco de las manifestaciones públicas de rechazo a la aprobación de la Ley de zonificación minera en la provincia.
Sorteo de jurados
La audiencia fue presidida por el juez penal, Carlos Richieri -por videoconferencia- y estuvieron presentes el Dr. Gustavo Núñez y la Dra. Ruth Ortega por el ministerio público fiscal, en tanto que la defensa de los imputados estuvo representada por la Dra. Romina Rowlands y el Dr. Alejandro García de la defensa pública.
El juez Carlos Richieri, una vez abierta la audiencia e identificadas las partes, dio la palabra a la Directora de la Oficina Judicial Trelew, Dra. Patricia García, quien explicó a los asistentes la metodología del sorteo y los alcances del mismo. Así, de la totalidad de la lista de potenciales jurados correspondientes a la Circunscripción Judicial Trelew que fueran sorteados durante en octubre del año 2023 para los juicios por jurados del año en curso, mediante un sistema informático se procedió a la elección de 60 mujeres y 60 hombres.
Las 120 personas seleccionadas serán notificadas en las próximas horas y deberán presentarse a la Audiencia de Selección de Jurados que se realizará previo al inicio del debate.
Dicha audiencia, que se realizará a puertas cerradas, tiene como fin descartar a aquellas personas que por distintos motivos -establecidos por ley- no puedan garantizar la imparcialidad del jurado en el juicio.
Una vez cumplida la etapa de recusaciones por parte de los fiscales y defensores, quedará establecido el grupo de 16 personas – 12 titulares y 4 suplentes – que intervendrá en el juicio oral y público.