El Secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Dr. Guillermo Cosentino, habló con Jusnoticias sobre la vinculación entre justicia, tecnología y gobernanza de datos, como parte de un profundo proceso de modernización que vienen registrado los distintos poderes judiciales en el país, y del cual el Poder Judicial de Chubut no es la excepción.
“El Poder Judicial de Chubut fue innovador y sigue siendo innovador en muchas etapas y en general los poderes judiciales del país tienden a ser innovadores, pero no en el sentido de querer ser distintos a otros, sino porque la realidad te lleva a la necesidad de innovar, porque en un mundo tan rápidamente cambiante, el sistema de administración de justicia percibe la necesidad acompañar estas transformaciones”.
En ese contexto, explicó que “la gobernanza de datos da la posibilidad de tramitar hoy prácticamente online cualquier causa judicial y eso nos lleva casi a una existencia de papel cero” y agregó que aquello que parecía una utopía 15 o 20 años atrás “o por lo menos de cuando se inició el proceso de informatización de los Poderes Judiciales”, hoy está más cerca de concretarse.
Visión histórica
Cosentino recordó que, en el caso de Chubut, el proceso de informatización del servicio de justicia se inició a mediados de la década de 1980. “Con una visión histórica, si se me permite, porque de alguna manera yo he sido testigo de todo este proceso desde que arrancó con una decisión de un tribunal allá por los años 80, de empezar a trabajar sobre estos temas, con una decisión muy simple, que es como se toman a veces las decisiones importantes en las instituciones”.
“A mí me tocó formar parte de ese comienzo y luego a través de la formación de equipos, que, por supuesto no se concretó en dos minutos, sino que se fueron armando y formando. Todos fuimos parte de un aprendizaje al mismo tiempo que se dio un proceso ejecutivo y esto nos hizo descubrir y llegar a donde estamos hoy parados de una manera muy distinta. Esa fue una decisión innovadora en aquel momento, y yo podría decirte que había muy pocos tribunales en el país que estaban trabajando temas de informática y nosotros éramos uno de ellos” sostuvo el funcionario judicial.
Etapas de innovación
En ese marco, Cosentino afirmó que al hablar de innovación no solo debe entenderse como una modernización en equipamiento tecnológico. “El Poder Judicial no solo entendió que había que incorporar informática, sino que con el tiempo fue entendiendo muchas otras cosas, como darle valor a la gestión, al gerenciamiento, a la comunicación, a la capacitación; todas cosas que existían y que forman parte del sistema de administración de justicia de Chubut y esto como parte de un movimiento que además se fue replicando en todas las provincias entendieron la importancia de capacitar, no sólo en derecho, sino que en muchas prácticas técnicas y habilidades y capacidades”,
Para el Secretario de Planificación y Gestión del STJ existe en la actualidad “mucha información que hoy con las nuevas herramientas de tecnología nos permiten hacer proyecciones; nos permite analizar toda esa información y los distintos tipos de procesos evolutivos en la historia del Poder Judicial” y en ese contexto señaló que existen más 20 años de sentencias digitalizadas.
“Puesto a la luz de lo que puede hacer una inteligencia artificial generativa con todo ese material, la cantidad de preguntas que uno podría hacerse con ese material son impresionantes y no para revisar nada de lo hecho, sino para trabajar en la proyección a futuro de cómo fue creciendo esta institución de cómo podría llegar a crecer” dijo el Dr. Guillermo Cosentino.