La persona acusada era pastor de una iglesia y será juzgado por un tribunal popular
El juez penal Fabio Monti autorizó que una causa judicial en la cual una persona que oficiaba como pastor evangélico está acusada de abusar sexualmente de una joven que concurría a su iglesia, sea elevada a debate oral y público bajo la modalidad juicio por jurados.
Desde la Oficina Judicial de Trelew se estima el que juicio podría iniciarse a mediados del mes de marzo y para ello se prevé que el lunes próximo 10 de febrero se lleve a cabo el sorteo para conformar lista de jurados popular.
Calificación legal
A la persona imputada se le imputan el delito de abuso sexual simple aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción, agravado por la calidad del autor, por haber sido cometido por un ministro de un culto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción agravado por la calidad del autor, por haber sido cometido por un ministro de un culto; todos los hechos en carácter de autor, en concurso real y en el contexto de la violencia de género.
Los hechos
De acuerdo con lo expuesto en la acusación, a cargo de la Fiscal General Claudia Ibáñez, el primer hecho ocurrió en el año 2022, época en que la cual la víctima contaba con catorce años de edad y acudía a la Iglesia Evangélica Cristiana del Barrio Moreira II de esta ciudad. Allí conoció al acusado, quien era el pastor de dicha Iglesia.
La fiscal aseguró que en dichas circunstancias que, aprovechándose de la relación asimétrica de poder, confianza y respeto que ejercía en razón de su investidura religiosa y abusándose de la vulnerabilidad económica y emocional de la víctima, quien no pudo consentir libremente la acción, el acusado habría abusado en tres oportunidades diferentes de la víctima, ocurriendo dos de ellos en zonas alejadas del casco urbano y el tercero en Puerto Madryn.