Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas y Miguel Donnet se reunieron hoy con los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Provincial para compartir opiniones sobre el proyecto de Juicio por Jurados enviado por el Poder Ejecutivo.
PARTICIPANTES
Participaron del encuentro los diputados Adrián López, Alejandro Albaini y Zulema Andén de Chubut Somos Todos, Gustavo Fita, Viviana Navarro y María Cecilia Torres Otarola del Frente para la Victoria y Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde del bloque de Cambiemos.
Los ministros del STJ ratificaron su apoyo al proyecto oficial e intercambiaron consideraciones sobre los aspectos más salientes de la iniciativa. Mencionaron que uno de los temas a tener en cuenta será la cuestión presupuestaria, por la asignación de tareas que recaerá en la Sala Penal. Asimismo consignaron que para garantizar la puesta en marcha del procedimiento será necesario efectuar algunas adecuaciones edilicias y crear un área, integrada por personal idóneo, que se ocupe específicamente del tema”. Miguel Donnet señaló que “la implementación del sistema será un gran desafío para todos; se trata de un paso muy importante hacia la democratización de la justicia”. Por su parte, Mario Vivas, indicó que “si la normativa es aprobada por la Legislatura se necesitará un tiempo prudencial de seis meses a un año, para aceitar los mecanismos que permita poner en marcha el sistema con eficiencia”.
OPINIONES
Los participantes de la reunión coincidieron en la necesidad de capacitar apropiadamente a la población sobre las características del Juicio por Jurados y los magistrados del STJ ofrecieron el edificio de la Escuela de Capacitación y la estructura con la que cuenta el alto cuerpo, a fin de llevar adelante esa etapa de instrucción. Mientras algunos legisladores expresaron un decidido apoyo a la iniciativa, otros se mostraron reticentes.
La diputada del FPV, Viviana Navarro, opinó que “antes de implementar cualquier cambio el Poder Judicial debería lograr la autonomía de sus recursos” y se mostró preocupada “por la carga de responsabilidad a la que será sometido el vecino que sea sorteado para desempeñarse como jurado”. Quien recogió el guante fue el diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, al señalar: “No hay que tenerle miedo a los cambios, no podemos quedarnos atrapado en que las cosas no se pueden hacer” y agregó: “la tarea que tenemos los legisladores es cumplir con la ley y resguardar los institutos de la constitución”.