El jurado popular dictó un veredicto de culpabilidad en una causa por abuso sexual agravado. El acusado quedó en prisión preventiva
Se realizó esta semana en la Circunscripción Judicial Lago Puelo un juicio por jurados en el marco de una causa por abuso sexual agravado y en una sola jornada de debate se logró concretar la totalidad del proceso, concluyendo con un veredicto unánime de culpabilidad sobre el acusado.
El pasado lunes 5 de noviembre se inició en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Lago Puelo el juicio por jurados en el marco de la Carpeta Judicial N° 5879, en la cual una persona se encontraba acusada por el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal.
Se trata del cuarto proceso en lo que va del año 2024 de acuerdo a lo dispuesto por la Ley XV N° 30 y en el primer día de actividad se realizó la audiencia de selección de jurados (Voir Dire), en tanto que el martes 6 de noviembre se concretó el debate propiamente dicho, mediante los alegatos de apertura, la producción de las pruebas y testimonios, los alegatos de clausura y el jurado finalmente dictó un veredicto unánime de culpabilidad.
Durante la jornada judicial, que abarcó más de doce horas, también se dio tratamiento a la cesura de la pena del caso. El imputado, que llegó al proceso el libertad, quedó en prisión preventiva a la espera de que se resuelva la condena a imponer.
El juicio fue presidido por la Dra. Silvana Vélez, jueza penal de la Circunscripción Judicial Lago Puelo, en tanto que por la fiscalía actuaron la Dra. Débora Barrionuevo, Fiscal General y la Dra. Eugenia Castro, Funcionaria de Fiscalía. La defensa del imputado fue ejercida por el abogado particular Dr. Hugo Cancino.
La organización del debate estuvo a cargo de la Oficina Judicial de Lago Puelo, organismo encabezado por el Dr. Ignacio P. Rearte, y con colaboración de personal de la Oficina Judicial de Esquel