La jueza penal Yamila Flores dispuso este sábado la apertura formal de la investigación por un caso de femicidio ocurrido el viernes en Puerto Madryn y resolvió la continuidad de la prisión preventiva del único detenido por el hecho, el cual se extenderá por un plazo de cuatro meses tal lo solicitado en acuerdo por el fiscal Jorge Bugueño y el defensor particular Carlos Del Mármol.
La audiencia de control de detención respecto a Juan Gabriel Orellana Acuña se inició pasadas las 18:30 de este sábado y allí se informó al joven del inicio de la investigación en su contra como imputado por el asesinato de una niña de 14 años.
El fiscal Bugueño indicó que Orellana Acuña, de 22 años, ingresó alrededor de las 9:30 de la mañana del viernes 13 de noviembre en una vivienda ubicado en la calle El Hoyo al 1400 del barrio Pujol II de esa ciudad. En el lugar se encontraba una menor de 14 años junto a un hermano de 6 años y en esas circunstancias el acusado atacó con un arma blanca a la adolescente, provocándole lesiones en el cráneo, cortes en el rostro y cuello, además de una puñalada en el torso, hasta finalmente degollarla, ocasionando su muerte de manera inmediata.
“Aprovechó la situación de vulnerabilidad de la niña y una evidente relación de desigualdad para concretar su ataque” dijo Bugueño y explicó que Orellana Acuña era novio de la hermana de la víctima, a quien amenazado con matar su familia, “cumpliendo su promesa”.
Tras dar muerte a la menor, aprovechó la situación para sacar 30 mil pesos de la caja registradora ubicada en el local comercial que funciona en el mismo inmueble y huyó del lugar, siendo visto por Yanina Vázquez Martínez, hermana de la menor asesinada y quien era pareja del acusado. La mujer habría visto al agresor salir por una puerta lateral del domicilio y caminar cerca de 100 metros hasta subir a su automóvil, un vehículo Volkswagen Trend.
Minutos después, el vehículo fue detenido en cercanías del centro de Puerto Madryn cuando era manejado por otra persona, y el imputado en un local comercial ubicado en Villarino y Corrientes de esa ciudad, donde habitualmente trabaja.
El fiscal informó a la jueza que la imputación inicial para la investigación contra el joven es por el delito de femicidio en concurso ideal con femicidio transversal en concurso real con homicidio en ocasión de robo en carácter de autor y pidió a la magistrada que habilite la investigación penal preparatoria por el plazo de seis meses.
También explicó que en forma previa a la audiencia acordaron con la defensa pedir la continuidad de la prisión preventiva en un establecimiento carcelario por un plazo de cuatro meses a partir de hoy.
El defensor particular Carlos Del Mármol indicó a la jueza que había tomado la defensa del imputado en las últimas horas y manifestó la conformidad tanto de él como del joven en cuanto al pedido efectuado por la fiscalía, a los fines de preparar la defensa técnica del caso.
Tras escuchar a las partes, la jueza Yamila Flores declaró legal la detención de Juan Gabriel Orellana Acuña, habilitó la investigación del caso por el plazo de seis meses y ordenó la continuidad de la prisión preventiva por el plazo de cuatro en un establecimiento penitenciario de la zona.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia