El nuevo sitio web de la Red de Bibliotecas Jurídicas del Poder Judicial de Chubut ya se encuentra operativo y funcionando, con la principal novedad que se ha actualizado el sistema de búsqueda y el catálogo completo.
La Lic. Silvina Pazos, Directora de la Red de Bibliotecas, habló con Jusnoticias sobre puesta en marcha del nuevo catálogo digital que permite ampliar la búsqueda de textos jurídicos, sino que además facilita la gestión a través de herramientas más amigables en el entorno virtual.
La Red de Bibliotecas del Poder Judicial de la provincia del Chubut está conformada por las bibliotecas del Poder Judicial en las distintas circunscripciones, son de acceso público, y buscan garantizar el acceso igualitario a la información especializada en derecho y ciencias afines.
-Silvina, ¿han habilitado un nuevo catálogo?
– “Sí, la página la renovamos hace unos meses, pero lo más importante fue la migración de la base de datos que teníamos. La anterior era antigua, ya la teníamos hace unos 15 o 20 años, pero era una base de datos cerrada, empaquetada y ahora, por cuestiones de seguridad informática y aparte por la evolución que tienen las bases de datos bibliográficas, era necesario hacer la migración de lo que teníamos en Pérgamo, como se llamaba la base de datos anterior, y optamos por una base de datos que se llama KOHA, que es de software libre, y ese se utiliza ampliamente en el mundo, al tiempo que se nutre de una comunidad de bibliotecarios. Para realizar este trabajo tuvimos mucho apoyo de varias áreas del Poder Judicial para lograr la migración, principalmente de informática y por supuesto de todo el personal bibliotecario de las bibliotecas que forman la Red de Bibliotecas del Poder Judicial”.
-¿Allí está contenida la información de todas las bibliotecas del Poder Judicial?
–“Exactamente. Nosotros en la actualidad tenemos bibliotecas en Rawson, Trelew, Comodoro Sarmiento, Esquel y Puerto Madryn; y todas las bibliotecas trabajamos dentro de ese mismo catálogo. Cada uno tiene sus libros bibliográficos en forma física, pero si alguien necesita en otro lugar, se trabaja coordinadamente. Estas bibliotecas son especializadas en ciencias jurídicas, son de acceso público, cualquier persona puede consultar, retirar libros. Este nuevo sistema permite, tener acceso a la a la base y saber qué libros están y dónde están.”
– ¿Se trata de un catálogo para consultas referenciales o se puede acceder a textos online?
– “Por ahora es referencial, no se puede acceder al libro digitalmente. Por ejemplo, una persona que está en Esquel y no tiene al libro físico allá, puede saber si ese texto está en la biblioteca de Rawson o de Puerto Madryn, por ejemplo y hacer la gestión para acceder al mismo”.
–“Se inició a través del área informática el trámite para poder descargar el programa, instalarlo, ir viendo más o menos cómo íbamos a encarar la migración y principalmente desde el área informática, se ocuparon de esa migración. Lo que hicimos fue buscar también una asistencia para la tarea de parametrizar esa base de datos; adaptándola a las necesidades de la red, en cuanto al trabajo diario y también para poder hacer una capacitación a todo el personal de todas las bibliotecas, de manera de poder ir haciendo esta transición y utilizar las nuevas funcionalidades de este programa”, y mucho tuvimos que desafiarnos a nosotras mismas
– ¿Es una plataforma nueva para todos, tanto para operadores del sistema como para usuarios?
“Exactamente, es un sistema nuevo. Tiene muchas funcionalidades, muchas oportunidades, y tuvimos que parametrizar cada función de acuerdo de las necesidades que tenemos en las bibliotecas. También pensándolo en función de los servicios y de los usuarios”.
¿Qué funcionalidades incorpora esta nueva plataforma?
“La base nueva lo que incorpora son nuevas funcionalidades con respecto a la a la circulación. Permite también llevar más control en el tema de los préstamos. También facilita el tema de los datos estadísticos que son muy importantes al momento de realizar compras o gestionar recursos. En ese sentido tiene muchas funcionalidades” y muchas funcionalidades que nos faltan profundizar aún, pero lo importante que este cambio ha sido en pos de mejorar los servicios de las bibliotecas