El hecho ocurrió en 2020 en la ciudad valletana y la pena propuesta para el acusado es de dos años y medio de prisión de efectivo cumplimiento.
Durante la jornada de hoy 18 de marzo de 2022 se llevó a cabo una audiencia de debate oral y público en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew por una causa de homicidio en la que está acusado Brian Michael Medel.
Al comienzo de la audiencia, el juez Fabio Monti informó que, de acuerdo a la presentación efectuada en relación a la solicitud para la tramitación de un juicio abreviado, pidió a la fiscalía representada por la fiscal general Griselda Encina que dé a conocer el acuerdo arribado.
La propuesta concreta expuesta por el MPF consiste en el cambio de calificación de homicidio simple a homicidio preterintencional y en ese marco la aplicación de una pena de dos años y medio de prisión de efectivo cumplimiento, más la declaración de reincidencia.
Luego de ello, la fiscal general expuso el hecho ocurrido en mayo de 2020 en la localidad de Gaiman, cuando Medel y Rodríguez, que eran amigos y vecinos, según el relato de los testigos, se encontraban en una vivienda compartiendo una reunión junto a otras personas y que, en ese momento, se inició una discusión entre ellos para luego continuar en una gresca física. Los testigos presenciales, afirmó la fiscal, pudieron escuchar a Medel increpar a la víctima mientras estaba en el piso acusándolo que él también lo había herido con un cuchillo, al tiempo que le pedía que se incorpore.
Asimismo, Encina señaló que los testigos del hecho coincidieron en afirmar que Medel fue el autor de la puñalada en la pierna de Rodríguez, pero que fue producida sin intención de ocasionar la muerte de su amigo. Expuso sobre las pericias forenses que dieron cuenta sobre una herida con arma blanca que Medel había referido, además de los restos de alcohol y en sangre encontrados luego de los análisis.
La fiscal manifestó que a partir de los hechos y cómo se produjeron, más la pericias médicas y científicas llevaron a reformular la calificación legal escogida originalmente –homicidio simple – por la de homicidio preterintencional. La nueva figura implica que el autor tuvo la intención de generar un daño, pero no el resultado final de la muerte de la misma.
Por ello solicitó la pena de dos años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento más la declaración de reincidencia por contar con un antecedente condenatorio.
A su turno, la defensora oficial, Romina Rowlands, confirmó la exposición efectuada por el MPF, remarcando que su asistido no tuvo intención de dar muerte a su amigo y que inicialmente durante la gresca sus asistido había sido herido primero por la víctima.
Luego de ello, Brian Medel aceptó la participación en el hecho, el cambio de calificación legal y la pena acordada. Finalmente, el magistrado informó a las partes que dará a conocer su decisión en el plazo legal previsto.