Rawson: Un mes de prisión preventiva por desobediencias reiteradas

La medida fue dictada por la jueza penal Eve Ponce en el marco de una apertura de investigación por reiterados hechos de violencia de género

En audiencia realizada por la Oficina Judicial de Rawson, la magistrada resolvió que una persona permanezca en prisión preventiva durante el plazo de 30 días, el mismo otorgado al Ministerio Público Fiscal para la investigación.

La medida se dispuso en el marco de una investigación sobre reiterados hechos de desobediencia contra mandas judiciales emanadas por otra jueza, de la misma circunscripción judicial, que le impedían al imputado acercarse a la víctima, en este caso su ex pareja.

Imputación

Los hechos fueron descriptos por el fiscal general Leonardo Cheuqueman y la procuradora de fiscalía Janet Davis, quienes relataron las reiteradas desobediencias del imputado, quien apagaba su dispositivo de tobillera electrónica por varias horas o bien lo dejaba sin batería, aprovechando dicho plazo para tomar contacto con la víctima.

En el último de los hechos para solicitarle que retire las denuncias que pesan en su contra, siendo detenido por la policía en inmediaciones de la flagrancia cometida y en otro momento para ingresar al domicilio de su ex pareja, sustrayendo el celular y el dispositivo de pánico, razón por la cual se le imputa la violación de domicilio y el hurto simple.

La calificación penal es desobediencia judicial en concurso ideal con violación de domicilio y hurto simple.

La defensa está a cargo del defensor oficial Pablo Sánchez, quien en esta oportunidad no se opuso a la apertura de investigación, pero solicitó que la medida de coerción contemple la posibilidad de prisión domiciliaria, en la vivienda que el propio Vargas habita junto a sus padres en el barrio 3 de abril de Rawson. Petición que no fue concedida en virtud a las reiteradas desobediencias para cumplir decisiones judiciales.

Resolución de la jueza

La magistrada Eve Ponce resolvió declarar legal la detención, conforme la información acercada por el centro de monitoreo que notaba el dispositivo electrónico apagado y visualizar mediante las cámaras que el imputado tomaba contacto con la víctima. Autorizó al mismo tiempo la apertura de investigación por el plazo de treinta días, tiempo durante el cual el imputado permanecerá detenido y también autorizó la ampliación de investigación sobre tres hechos y acumulación de la presente carpeta judicial a la anterior, todo ello en el marco de un contexto de violencia de género.