Reforma de los Códigos Procesales no Penales. GUILLERMO COSENTINO: “LA ORALIDAD TRAERÁ APAREJADA CELERIDAD Y TRANSPARENCIA”

Dr Cosentino

Dr Cosentino

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Reforma de los Códigos Procesales Civil, Laboral, Familia y Contencioso Administrativo, Dr Guillermo Cosentino, aseguró a JusNoticias que la nueva normativa mejorará ostensiblemente el servicio de justicia que se le brinda a la comunidad.

 

El profesional informó que se están enviando las comunicaciones pertinentes a los Colegios de Abogados, Asociación de Magistrados y Facultad de Abogacía para que designen a los juristas que efectuarán aportes a la reforma de los códigos.

Al mismo tiempo, se están organizando las tareas de capacitación dirigidas a los operadores jurídicos y organizaciones intermedias interesadas en sumarse a la iniciativa y se procederá a la designación de los coordinadores que estarán al frente de las subcomisiones.

TRABAJO CON COMPROMISO

Cosentino destacó la participación del Poder Ejecutivo y de los legisladores provinciales que integran la Comisión, porque “no solo asisten a las reuniones sino que han demostrado un alto grado de compromiso, asumiendo el rol de conductores en esta etapa de cambio”.

El abogado mencionó que “en el término de un año deberían estar redactadas las normas de base que son las del Código Procesal Civil y dentro de esa fecha límite debemos desarrollar todas las actividades intermedias, incluyendo la capacitación de los operadores y la redacción de la nueva normativa para que podamos enviar el trabajo a la Legislatura”.

LOS BENEFICIOS DE LA ORALIDAD

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Reforma sostuvo que “lo que queremos es establecer un cambio de valores en los medios que utiliza la Justicia para llegar a la solución de los problemas” y aseveró que “avanzar hacia un sistema de oralidad, como ocurrió en el proceso penal, traerá aparejado mayor transparencia, celeridad y seguridad en la toma de decisiones”.

Ampliando el concepto, Cosentino manifestó que “la presencia de las partes en los procesos en donde los Jueces Civiles, Laborales o de Familia deciden conflictos de un ciudadano con otro o de un ciudadano con el Estado, aporta un grado de transparencia, que no se logra con el código escrito ni se logró con otros intentos de reforma”.

El letrado aseguró que “la reforma ayudará a que las respuestas lleguen con mayor rapidez porque la oralidad va a permitir que los trámites del proceso se resuelvan en forma concentrada. Actualmente, en los juicios civiles o laborales, donde se presentan procesos de contradicción de partes, las situaciones se resuelven de manera desconcentrada en el tiempo, esto va a cambiar radicalmente”.
“Lo que se busca es poder contar con una herramienta que ofrezca una respuesta apropiada a las expectativas que tiene el ciudadano cuando llega a la Justicia” concluyó Cosentino.