El juez penal Gustavo Castro resolvió dictar el arresto domiciliario para una mujer acusada de ser partícipe en un hecho de robo agravado ocurrido a mediados de junio en una chacra ubicada a pocos kilómetros de Trelew.
La audiencia de control de detención y apertura de investigación respecto a la causa caratulada “Colque Martínez Daniel y otra s/denuncia robo agravado Trelew” se celebró el viernes a la tarde en los Tribunales de Trelew. Uno de los primeros puntos que se trató y resolvió fue la incorporación de Daniel Colque Martínez y Lucía Correa como querellantes adhesivos en la causa.
Tras decidir sobre esta cuestión, el magistrado hizo lugar al pedido de la fiscalía en cuanto a mantener en prisión preventiva a Daniela Toro, pero dispuso que fuera mediante la modalidad de arresto domiciliario, por el término de cuatro meses y que se le coloque una tobillera electrónica para su monitoreo.
Se trata de la única persona detenida en el marco de la investigación por el robo perpetrado a una familia de productores bolivianos que residen en una chacra próxima a Puente Hendre, a pocos kilómetros del casco urbano de Trelew.
Según la acusación formulada por el fiscal Fabián Moyano –y a la cual adhirieron las abogadas Gladys Olavarría y Paula Farías como representantes de la querella – la detenida habría prestado un vehículo que fue esencial para realizar tareas previas de inteligencia y el posterior robo.
En ese rodado habrían llegado a la chacra donde irrumpieron por la fuerza en la vivienda de Daniel Colque Martínez y Lucía Correa, a quienes golpearon y amenazaron, para hacerse de una importante suma de dinero, tanto en pesos argentinos como dólares, además de otros objetos como alhajas y teléfonos celulares. Lo propio hicieron en otra vivienda ubicada a pocos metros del lugar donde residen dos familiares del primer matrimonio.
Moyano indicó que de la investigación realizada a partir del hallazgo de un teléfono celular que se encontró en la chacra, se habría logrado establecer una conexión con la detenida, y aseguró que la misma se quedó con parte del botín, cambió el vehículo utilizado en el robo por otro más nuevo y de mayor valor, además de abrir un plazo fijo en un banco de la zona.
La teoría planteada por la parte acusadora fue rechazada por el abogado Manyauik, quien aseguró al juez que “no hubo investigación”, sino una serie de hechos que llevaron a la fiscalía a suponer lo ocurrido, en tanto aseguró que su asistida adquirió un nuevo auto con dinero prestado por un familiar y que el plazo fijo bancario no es nuevo sino que es una renovación producto de la curatela que la mujer tiene respecto a una persona mayor de edad.
Tras escuchar las réplicas y contraréplicas de las partes, como así también el planteo del fiscal respecto a una medida de prisión preventiva por cuatro meses y en contraposición la defensa requiriendo la inmediata libertad de la mujer, el magistrado resolvió finalmente dictar la apertura formal de la investigación por un plazo de seis meses y el arresto domiciliario de la imputada, con tobillera electrónica, por cuatro meses.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia