Trelew: a juicio por lesiones en contexto de violencia de género

IMG 20230302 WA0004

IMG 20230302 WA0004La jueza penal María Tolomei elevó una causa a juicio en la que un sujeto está acusado de lesiones en contexto de violencia de género.

Durante la jornada del jueves 2 de marzo de 2023, se llevó a cabo en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia preliminar en la que la jueza María Tolomei autorizó la elevación a juicio oral una causa en la que está acusado Sergio Muñoz del delito de lesiones leves, agravadas por el vínculo, en concurso real con amenazas, todo ello en contexto de violencia de género y en calidad de autor.

Acusación

El ministerio público fiscal estuvo representado por el funcionario de fiscalía Javier Kronemberger, y de acuerdo a la acusación pública el hecho ocurrió en marzo de 2020 cuando Sergio Mario Muñoz, su ex pareja y sus hijos, se encontraban en su casa y sorpresivamente, el imputado comenzó a recriminarle a la víctima que le llevaba la contra en todo y que a raíz de eso los hijos que tienen en común no le hacían caso, ordenándole además que les pidiera a sus hijos mayores que se vayan de la casa.

Luego comienzan a discutir, en ese momento el acusado sabiendo lo que hacía, con el claro propósito de ocasionarle un daño en la salud y empleando la violencia como medio para ejercer poder y dominación contra ella, le arrojó un vaso de vidrio que le impactó en el rostro. La mujer se reincorporó y se dirigió a una de las habitaciones cerca de la cama, pero Muñoz la siguió, y tomándola de los pelos, la colocó de pie y la arrojó sobre la cama.

Finalmente la tiró al suelo y le dio una patada en el abdomen, propinándole, además, golpes de puño en la cara y en el cuerpo, mientras la amenazaba e insultaba. Ante esta situación, la víctima aguardó que el sujeto se acostara y se dirigió al Sanatorio Trelew donde debieron internarla a raíz de que presentaba lesiones.

Defensa del imputado

Por su parte la defensora pública del acusado, Romina Rowlands, no hizo objeción respecto del hecho ni de la prueba presentada.

Finalmente, la magistrada resolvió declarar admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Publico Fiscal y autorizó la apertura de juicio por el hecho de la acusación fiscal, encuadrado en la figura de lesiones leves, agravadas por el vínculo, en concurso real con amenazas, todo ello en contexto de violencia de género, y se le atribuye al imputado, en calidad de autor.