El juez penal Gustavo Castro elevó una causa a juicio oral por violencia de género y lesiones
En la mañana de este miércoles 24 de octubre se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Trelew, una audiencia preliminar en el marco de un proceso judicial en el cual una persona está acusada por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en carácter de autor.
La acusación
De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria de fiscalía Guadalupe Serafini, el hecho ocurrió en el mes de noviembre del año 2.022 cuando la víctima se encontraba en su domicilio y en ese momento arriba el imputado. Ambos se encontraban separados hacía unos meses, e invadido por los celos, debido a que horas antes la había visto con un amigo en Playa Unión, comenzó a exigirle a los gritos, desde la vereda, que le abriera la puerta.
De acuerdo al relato fiscal, la víctima avergonzada, accedió a abrirle la puerta y una vez en el interior de la vivienda, comenzó a insultarla y le exigía que ella le entregue su celular. La mujer intentó dar aviso a la policía, pero el sujeto le quitó el teléfono de las manos, exigiéndole la contraseña. Al negarse, y con el fin de ejercer poder y dominación sobre su ex pareja, y con intenciones de ocasionarle un daño en la salud, comenzó a golpearla en el rostro con la palma abierta. Posteriormente la tomó fuertemente diciéndole “tengo ganas de asesinarte”, empujándola contra la pared, golpeando la cabeza contra un mueble y cayendo al suelo, situación que se reiteraba, mientras él seguía insultando y exigiendo la contraseña. En un momento, la mujer logra escapar de su domicilio y se sube a su auto para dirigirse a la Comisaria, pero el acusado alcanza a subirse a la parte trasera del vehículo, le arrebata el teléfono y desciende.
Serafini explicó que la víctima y el sujeto acusado mantuvieron un año y medio de relación con violencia psicológica ejercida por el masculino, la cual habría terminado por esa razón hacía algún tiempo. Sin embargo, el hombre siguió insistiendo con reestablecer la relación manipulando a la víctima durante este proceso.
Sin oposición
A su turno la defensa pública, ejercida por la abogada adjunta Agustina Barone, no se opuso a lo manifestado por el MPF y adelantó los testigos que ofrecerá en el debate.
Tras escuchar a las partes, el magistrado declaró admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Publico Fiscal y autorizó la apertura de juicio por el hecho de la acusación Fiscal encuadrado en la figura de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en carácter de autor.