El hecho ocurrió el miércoles pasado y las víctimas fueron dos empleados de una distribuidora. Hay dos personas detenidas, otra con pedido de captura y tres no fueron identificadas.
La jueza penal María Tolomei dispuso este viernes habilitar la investigación penal preparatoria de un hecho ocurrido el pasado miércoles 13 de marzo y dictó una medida de prisión preventiva para dos personas detenidas tras cometer un hecho de robo agravado.
La audiencia de control de detención se realizó este viernes 15 de marzo por la mañana en la sala de audiencias de la Oficina Judicial Trelew, donde comparecieron dos personas detenidas e imputadas por un hecho ocurrido el pasado 13 de marzo.
En este caso se investiga la participación de Nicolás Rebolledo, Héctor Ramírez y un tercer sujeto identificado como Leandro Ramón –este último con pedido de captura- además de otros tres integrantes aún no han sido individualizados. En el caso de Rebolledo y Ramírez se les imputa de manera provisoria el delito de robo triplemente agravado en grado de tentativa por el uso de arma de fuego en poblado y en banda en concurso real con encubrimiento.
Hechos descriptos
De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, representado por la Fiscal General Julieta Gamarra y la funcionaria Antú Marileo, el hecho ocurrió el pasado miércoles 13 de marzo de 2024 cuando tres sujetos identificados como Nicolás Rebolledo, Héctor Ramírez y Leandro Ramón junto a tres sujetos, interceptaron y abordaron en la esquina de las calles Pecoraro y Fray Luis Beltrán de esta ciudad a un camión de reparto en el que se trasladaban dos empleados de una firma comercial, a quienes intimidaron y robaron mediante el uso de armas de fuego. En el lugar, los autores del hecho se apoderaron de dos bolsos con dinero fugándose a bordo de distintos vehículos.
El hecho no se pudo consumar ya que, al ser alertada sobre lo ocurrido personal de la Policía del Chubut, la misma inició una persecución por la ciudad en varios patrulleros hasta la detención de tres de los sujetos.
La fiscal general solicitó la prisión preventiva por el plazo que dure la investigación por entender que existen peligros procesales.
Postura de la Defensa
A su turno, la defensa pública ejercida por el defensor general Sergio Rey y la abogada adjunta Agustina Barone, solicitaron la nulidad de la detención de Héctor Ramírez por entender que no se encuentra vinculado en el hecho relatado por el MPF, pero rechazada por la magistrada.
En cuanto a la medida de coerción el defensor Rey se opuso a la prisión preventiva solicitando la libertad de Héctor Ramírez argumentando que no cuenta con antecedentes, y que la pena en expectativa no supera los dos años y medio y sería de ejecución condicional a lo que sumó la posibilidad de alguna salida alterativa al conflicto. El defensor insistió que Ramírez no participó activamente en el hecho y que, a lo sumo podría estar involucrado solamente por el delito de encubrimiento.
En el mismo sentido, para el caso de Rebolledo solicitó la inmediata libertad por no contar tampoco con antecedentes, proponiendo, en caso contrario la prisión domiciliaria con la colocación de tobillera electrónica. El defensor además hizo hincapié en la situación de colapso poblacional en los centros de detención dando cuenta la imposibilidad de ser alojados allí.
Decisión judicial
Finalmente, y tras escuchar a las partes, la jueza penal Tolomei resolvió habilitar la investigación penal preparatoria por el plazo solicitado por la fiscalía y por la calificación legal escogida provisoriamente por el MPF.
Al mismo tiempo, dispuso la prisión preventiva de ambos sujetos por el plazo de seis meses, coincidiendo con la fiscalía en cuanto a la existencia del peligro procesal de fuga.