Las partes hicieron sus alegatos y hoy arranca la producción de prueba.
Durante la jornada de hoy 26 de abril de 2022 en el sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, el tribunal colegiado integrado por su presidenta Ivana González junto a los vocales, Mirta del Valle Moreno y Gustavo Castro dio inicio a la segunda jornada del debate oral y público en causa en la que están imputados Federico Quilaleo y Marcelo Sosa por el homicidio de Jonathan Trecañir ocurrido en julio del año 2020.
Alegato fiscal
El fiscal general Gustavo Nuñez junto a la funcionaria de fiscalía Rocío Silva, en representación del ministerio público fiscal, comenzó con su alegato de apertura describiendo el hecho ocurrido en el mes de julio del año 2020 en momentos en que el joven Jonathan Trecañir es alcanzado por un vehículo en el que iban Federico Quilaleo y Marcelo Sosa y, sin mediar ningún tipo de preámbulo, atacaron de manera feroz y artera, desde atrás y con armas blancas a Trecañir. En el ataque lograron arrojar al suelo a la víctima clavándole al menos 13 estocadas, en la mayoría, en sus miembros inferiores.
Luego de la agresión, y sin brindar algún tipo de ayuda a la víctima, Federico Quilaleo y Marcelo Sosa se dieron a la fuga dejando a Trecañir tendido en el suelo y desangrándose. En esas circunstancias personal de la Seccional Tercera, alertado por un llamado, llegan al lugar y ante la gravedad de las lesiones que presentaba Jonathan Trecañir, dan aviso hospital para su urgente traslado, produciéndose su deceso horas más tarde.
La fiscalía identifica como autores a Quilaleo y Sosa producto de las diversas pesquisas y líneas de investigación que incluyó registros fílmicos de la zona, muestras biológicas de los imputados y de la víctima, hallados dentro del vehículo que fuera secuestrado luego que colisionara con otro estacionado y, además, la vestimenta utilizada por los presuntos autores, encontrada luego de un allanamiento practicado donde también se procedió a la detención de ambos sujetos. Finalmente informó la calificación penal escogida que es la de homicidio simple en carácter de coautores.
Defensa
A su turno la defensa de los acusados representada por Osvaldo Heiber, asistiendo a Federico Quilaleo y Custodio Gómez a Marcelo Sosa, coincidieron en sostener la inocencia de sus representados demostrando que los hechos no sucedieron como los ha relatado el MPF, y en el caso de Sosa, su defensor agregó que su asistido no le propinó ninguna herida de arma blanca al joven Trecañir, ni tampoco lo sujetó para que alguien lo pudiera lesionar. Refirió que la imputación es ambigua en relación a su asistido y manifestó que podría tratarse de un caso de participación secundaria por un exceso de participación criminal.
Los defensores adelantaron que solicitarán, sobre el final del debate, la absolución de sus defendidos.
Para la etapa probatoria se prevé al menos quince testigos entre familiares de la víctima y de actuación, lo que supone dos jornadas completas de exposición testimonial. Luego de ello las partes cerrarán la etapa con sus alegatos finales.