El tribunal unipersonal integrado por la jueza Mirta del Valle Moreno dio inicio a un debate oral en el que está acusado un sujeto de abusar sexualmente de su hija de 8 años
Empezó hoy en la sala de audiencias del sexto piso del edifico de tribunales de Trelew un juicio oral en el marco de una causa por abuso sexual simple, agravado por el vínculo y la situación de convivencia preexistente de una menor de trece años de edad en la modalidad de delito continuado. El acusado es padre de la víctima, una niña que al momento de los hechos tenía 8 años de edad.
Alegatos de inicio
La fiscal general Silvia Pereira indicó que a lo largo del debate quedara demostrado el hecho, la participación y responsabilidad penal del sujeto acusado por el hecho ocurrido en fecha que no puede ser precisada con exactitud, pero que data aproximadamente de enero del año 2017, época en la cual la niña contaba con la edad de 8 años y hasta el mes de junio del año 2021 momento en el cual la victima contaba con 12 años.
Según la acusación fiscal, en la casa donde vivían en el barrio Don Bosco de Trelew (Chubut), el imputado sabiendo lo que hacía, conociendo la significación que su conducta poseía y la edad de la niña dada su vinculación de parentesco por resultar ser su padre biológico, aprovechándose de su condición de mujer, y de la convivencia preexistente, abusó sexualmente de la niña, conforme relato la menor en Cámara Gesell. Los hechos ocurrieron en un número indeterminado de veces, las que apelan a la modalidad de delito continuado.
Querella
La madre la niña se constituyó como querellante en la cusa y fue representada por el abogado particular Javier Romero, quien adhirió en todos los términos a la acusación pública fiscal.
Defensa
A su turno, la defensoría púbica Flora Mollard, en representación del imputado, negó los hechos expuestos, y agregó que siempre hubo una muy mala relación de su representado con la madre de la menor. En ese sentido la defensora indicó que esas desavenencias tienen su origen en la decisión del imputado de separarse de su pareja y ésta no aceptaba tal decisión por lo que se generaron distintas actuaciones en el fuero de familia, que coincidió con la denuncia penal que lo encuentra como imputado.
Finalmente, y de acuerdo con las pericias colectadas señaló que el discurso de la víctima está fuertemente inducido por la madre. Al finalizar el debate adelantó que va a solicitar la absolución de su defendido.
Luego que las partes expusieran sus argumentos de inicio, comenzó la etapa de producción probatoria que demandará al menos dos jornadas para su desarrollo.