Trelew: comenzó juicio por homicidio culposo

WhatsApp Image 2023 03 01 at 11.34.58

WhatsApp Image 2023 03 01 at 11.34.58El hecho ocurrió en abril de 2021 cuando la víctima fue embestida por un auto en la calle Oris de Roa, en Trelew.

Se inició durante la mañana del miércoles 1 de marzo de 2023, el juicio oral y público por la muerte de Carlos Daniel Hughes, tras ser atropellado por un automóvil en la zona sur de Trelew, en proximidades del Puente Hendre.

La audiencia fue encabezada por la jueza Mirta del Valle Moreno y por el hecho, está imputado José Picón, conductor del vehículo que arrolló a la víctima, a quien se responsabiliza por el delito de homicidio culposo en carácter de autor.

Acusación

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal general, Arnaldo Maza, el hecho ocurrió el 13 de abril del año 2021, en circunstancias en que José Oscar Picón conducía un vehículo por la calle Oris de Roa, cuando, habiendo avanzado unos 200 metros aproximadamente, advirtió que un peatón -que luego sería identificado como Carlos Daniel Hughes-, y que se encontraría corriendo en el mismo sentido que aquél circulaba, ascendió a la cinta asfáltica, más precisamente a la altura de un puente de chapa que existe sobre el canal de riego, sin advertir la presencia del vehículo que se aproximaba.

Maza expuso que Picón efectúo una maniobra de frenado y esquive, girando hacia la izquierda sin lograr evitar el atropellamiento del peatón unos metros después de transponer el puente de chapa, embistiéndolo de atrás con la parte frontal izquierda del vehículo, impactando su cuerpo en el parabrisas para finalmente quedar sobre la banquina izquierda.

Las lesiones padecidas por el impacto fueron de tal gravedad que ocasionaron el deceso de la víctima, a pesar de su traslado y atención en el Hospital Zonal de Trelew.

Postura de la defensa

A su turno, el defensor particular, Abdón Manyauik, solicitó al tribunal que dicte el sobreseimiento de su defendido fundamentando su postura, principalmente por la conducta imprudente de la víctima, refiriéndose a la práctica deportiva que realizaba en un lugar no permitido para ello y haciéndolo en el mismo sentido de circulación que los vehículos cuando debería haberlo hecho en el sentido contrario, sumado a ello la utilización de auriculares que le impidieron escuchar.

Por otro lado, también apuntó a la falta de conservación y estado general de señalización que debería haber en el lugar.

Luego de los alegatos iniciales, comenzó la etapa probatoria que concluirá, se estima, en tres jornadas más.