Trelew: comenzó juicio por lesiones y tenencia ilegal de arma

WhatsApp Image 2024 03 06 at 09.10.36 thumb

WhatsApp Image 2024 03 06 at 09.10.36 thumbEl juez Marcelo Nieto Di Biase dio inicio a un juicio oral y público en una causa por hechos ocurridos en Gaiman en noviembre del año 2021.

Durante la jornada del martes 12 de marzo de 2024, en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, comenzó una audiencia de debate oral y público en el marco de una causa en la que está acusado Carlos Castro Blanco a quien se le imputan los delitos de lesiones leves y tenencia ilegal de arma civil en concurso real y en calidad de autor, del que resultara víctima Emilio Galende.

Alegatos de inicio

El funcionario de fiscalía Aldo Nizetich, en representación del Ministerio Público Fiscal, adelanto que, a lo largo del debate quedará demostrada la responsabilidad del imputado por dos hechos ocurridos en la localidad del valle, siendo el primero el 23 de noviembre del año 2021, oportunidad en que la víctima se hallaba en la vereda de su estudio jurídico.

Nizetich relató que “en esas circunstancias se hizo presente en el lugar el acusado, conduciendo a alta velocidad una camioneta de la que descendió, se acercó a la víctima y, sabiendo lo que hacía y con la intención de lesionarlo, lo tomó del saco y lo arrojó contra el vehículo de la víctima, que se hallaba allí estacionado. Tras ello y continuando con su cometido, volvió a tomarlo de las ropas y lo arrojó, esta vez contra su propia camioneta, golpeándolo en la espalda en dos oportunidades, una de ellas con mucha violencia, mientras lo agredía verbalmente. Luego, ascendió al rodado y se retiró del lugar”.

Un segundo hecho ocurrió el 24 de noviembre de 2021, cuando se practicó el allanamiento en la vivienda del acusado en cumplimiento de la orden jurisdiccional en el marco de esta causa y se acreditó que, sin contar con autorización legal, el imputado tenía en su poder y dentro de su vivienda un arma de fuego tipo escopeta.

Querella

También presentes y constituidos en calidad de querellantes en representación de la víctima, los abogados Arnaldo Barone y Alfredo Pérez Galimberti adhirieron en lo a esencial con la acusación pública efectuada por la fiscalía para el primer hecho, resaltando el contenido de la agresión verbal propinada.
Los abogados querellantes destacaron que las lesiones ocasionadas por la agresión no solo fueron de carácter físico, sino que afectaron considerablemente su estado de ánimo y psicológico impactando en su vida social y laboral.

En sintonía con ello la querella informó sobre una presentación, en paralelo, de una acción civil contra el acusado que se deduce de los hechos narrados por el Ministerio Público Fiscal y la misma querella y que implica una indemnización por la extensión del daño sufrido y que se cuantificará con la producción de la prueba en juicio, afirmó la dupla querellante.

Defensa

Castro Blanco quien cuenta con el patrocinio del defensor particular Martin Castro, adelantó que a lo largo de la investigación, la fiscalía no ha podido encontrar ningún elemento de prueba que permita responsabilizar a su representado y agregó que las acusaciones públicas y privada no podrán demostrar, con el grado de certeza necesaria que se requiere, la materialidad y autoría de su defendido sobre los dos hechos descriptos.

Finalmente, el magistrado dio por concluída la primera etapa y dispuso la apertura de producción de prueba que se estima demandará dos jornadas de audiencias.