Los jueces declararon a Richard Lautaro Vega como autor de los disparos efectuados en un hecho ocurrido en noviembre del año 2019 y en el cual resultaron heridas dos personas. Absolvieron al otro imputado.
El tribunal integrado por los jueces penales Marcelo Nieto Di Biase, Mirtha del Valle Moreno y César Zaratiegui condenó este mediodía en fallo unánime a Richard Lautaro Vega como autor penalmente responsable de los delitos de Lesiones Graves agravadas por el uso de arma de fuego.
Se trata de uno de los imputados por un hecho ocurrido el 30 de noviembre de 2019 en el playón de estacionamiento ubicado en la zona este de la laguna Cacique Chiquichano, y a raíz del cual resultaron con heridas de arma dos personas.
En tanto el tribunal absolvió al otro imputado, Jonathan Alexis Martínez, de la acusación que la fiscalía había planteado sobre el joven.
En su resolución, los magistrados indicaron que pese a las pruebas que se exhibieron en el juicio, como así también los testimonios escuchados “no ha podido ser acreditado el delito de robo agravado imputado por la fiscalía” y afirman que “de las constancias de la causa tampoco surge que la teoría propuesta por el fiscal, en cuanto al robo agravado que plantea se encuentre acreditada de manera objetiva”.
Para los jueces, la teoría fiscal del supuesto robo “se contrapone con la falta de elementos probatorios que indiquen la intención del desapoderamiento” y entienden que “existió un error en la calificación del caso por el MPF”, por lo cual el tribunal recalificó el hecho.
Tras analizar en detalle todo lo planteado en el debate, llevaron a los jueces a considerar a Richard Lautaro Vega como autor de los delitos de Lesiones Graves agravadas por el uso de arma de fuego”, en perjuicio de las dos víctimas del caso, una de las cuales sufrió lesiones graves al recibir un impacto de arma de fuego en su rodilla.
Respecto al imputado Martínez, aseguran que “no existió ningún elemento incorporado al debate que lo ponga en el lugar del hecho, esto es en las proximidades de la Laguna Chiquichano, siendo solamente advertida su presencia al momento de arribar el vehículo a su domicilio”.
La audiencia de cesura de pena se realizará el próximo lunes 17 de mayo a las 8:30 hs.
Extienden arresto domiciliario
En otra causa, los jueces penales Marcelo Nieto Di Biase y Sergio Piñeda hicieron lugar al pedido de la fiscalía para extender hasta la audiencia preliminar la medida de arresto domiciliario que viene cumpliendo un expolicía acusado por daño, amenazas con arma de fuego, violación de domicilio y tentativa de homicidio.
Se trata de Leonardo Peñaloza, quien se desempeñaba en la comisaría de Villa Dique Ameghino, cuando fue detenido tras amenazar y disparar su arma reglamentaria contra otros efectivos policiales.
La audiencia preliminar en principio está fijada para los primeros días de junio de este año, y por ese motivo la funcionaria de fiscalía,Verónica Fabbris, solicitó la prórroga del arresto domiciliario con monitoreo por tobillera electrónica que venía cumpliendo hasta ahora. Al no haber oposición de la defensa, representada en el caso por el defensor público Custodio Gómez, los jueces hicieron lugar a la petición fiscal.
Peñaloza está imputado por los hechos ocurridos en Villa Dique Florentino Ameghino la noche del 30 de agosto de 2020, cuando un ex agente de la policía policial amenazó, disparó un arma de fuego e hirió al jefe de la comisaría local.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia