Se trata de los hermanos Tolosa, que en 2020 irrumpieron en la dependencia policial para destrozar el lugar, golpear a efectivos y robar elementos.
Durante la jornada de hoy viernes 18 de febrero del corriente, se llevó a cabo en el edificio de tribunales de Trelew, la audiencia preliminar en la que el juez Marcelo Nieto Di Biase elevó a juicio oral y público la causa contra Juan y Luciano Tolosa por los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, hurto, daño agravado, lesiones leves por el uso de arma blanca y atentado a la autoridad.
De acuerdo al relato acusatorio narrado por el ministerio público fiscal representado por el funcionario de fiscalía, Lucas Koltsch, los sucesos se produjeron en noviembre de 2020 y se iniciaron a partir de una intervención policial por un aviso de vecinos que se quejaron de ruidos molestos en una vivienda cercana. A partir de ello, la fuerza pública arribó al domicilio propiedad del Sr. Saúl Rufino, comprobando el alto volumen de la música, además de la reunión entre varias personas, que en aquel momento se encontraban prohibidas por la pandemia por COVID-19.
En ese momento, las personas se manifestaron desafiantes y agresivas frente al personal policial, a tal punto, que el dueño del lugar intentó agredir al comisario con una madera y luego con un látigo. Rufino es reducido y conducido a la sede policial. A partir de esto, los demás aumentaron su agresividad comenzando a arrojar todo tipo de objetos contundentes. El personal policial efectúa disparos disuasorios al aire. En ese instante, Luciano Bautista Tolosa se sube a su automóvil y manifiesta a viva voz que buscaría a sus padres y luego iría hacer “mierda” la comisaria y sacaría a la persona detenida.
Ya en la madrugada un grupo de personas, compuesto en su mayoría por miembros de la familia Tolosa, irrumpen en la comisaría local de manera violenta, rompiendo todo tipo de cosas a su paso y agrediendo al personal policial. Según el relato, Luciano Bautista Tolosa portando un rebenque y un cuchillo de grandes dimensiones, hiere al agente Valenzuela al tiempo que su hermano, Juan José Tolosa, apuntándolo con un arma de fuego, lo amenaza de muerte y lo mismo al cabo Calvo que trataba de resguardar a su compañero herido.
Munidos de cuchillos, rebenques y armas de fuego, siguieron golpeando y amenazando al personal policial que se cruzara, aprovechando además para sustraer dos equipos de comunicación. Ya en retirada visualizaron al Comisario Pailiacura, a quien también golpearon y amenazaron para luego darse a la fuga permaneciendo prófugos casi 4 meses hasta que fueron encontrados y detenidos.
El funcionario de fiscalía agregó que cuando ocurrieron los hechos investigados ambos imputados se encontraban gozando del beneficio de la libertad condicional, al haber sido condenados por otros delitos en diciembre de 2018.
Además, aportó el informe elaborado por la Comisaría de Paso de Indios respecto de los daños y el gasto de reparación que rondaría los $113.000,00, aproximadamente.
Por su parte, la defensora particular Gladys Olavarría sostuvo la inocencia de sus asistidos toda vez que será materia de debate, pero adelantó planteará la nulidad del procedimiento y sobreseimiento por falta de elementos probatorios. Aun así, informó sobre una propuesta reparatoria por parte de sus defendidos consistente en abonar la suma de $200.000 a favor de la comisaría o de la institución que el MPF estime, además de ello, manifestó que sus asistidos podrían trabajar en el hospital de Paso de Indios, ya que algunos de los familiares trabajan en el nosocomio. Al concluir, solicitó la libertad de sus asistidos, quienes estaban en prisión preventiva.
Finalmente, el magistrado dispuso la apertura de juicio por el hecho de la acusación fiscal, encuadrado en los delitos amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y hurto en concurso real en carácter de autor respecto de Juan José Tolosa y de los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma, daño agravado, lesiones leves por el uso de arma blanca y atentado a la autoridad en concurso real respecto de Luciano Bautista Tolosa.
Por último, se dispuso la libertad de los nombrados, imponiéndole la obligación de presentarse a firmar todos los martes y viernes al Juzgado de Paz de Paso de Indios.