Defensa y Fiscalía acordaron una pena de cumplimiento condicional y pautas de conducta para el sujeto acusado.La jueza penal Mirtha del Valle Moreno homologará un acuerde de partes para imponer una pena de 2 años y 8 meses de prisión de cumplimiento condicional, además de pautas de conducta a una persona acusada por tenencia de material de abuso sexual infantil.Así lo informó en una audiencia realizada este miércoles 4 de septiembre de 2024 en una de las salas de audiencias de la Oficina Judicial Trelew, donde previo al inicio de un juicio oral el Fiscal General Fernando Rivarola junto con el defensor particular del acusado, Dr. Fabián Gabalachis, informaron a la magistrada que habían arribado a un acuerdo para abreviar el juicio e imponer una pena de cumplimiento condicional al imputado. El fiscal informó que a una persona identificada como L.A.O. se la acusa de tres hechos.
El primero de ellos ocurrió el 17 de octubre de 2020 cuando esta persona, utilizando el servicio de mensajería de WhatsApp y desde su domicilio en Trelew, procedió a enviar a través de dicha aplicación, un video en el cual se puede observar Material de Abuso Sexual Infantil (MASI).
El segundo, también en octubre de ese año, utilizando el servicio de mensajería de WhatsApp envió otro video con MASI.
El tercer hecho, de acuerdo a la acusación fiscal, ocurrió el 09 de julio de 2021 y en esa oportunidad L.A.O. habría tenido en su poder material de abuso sexual infantil que involucra a menores de 13 años de edad en actividades sexuales explícitas, con finalidad de distribución o para ser compartidos o puestos a disposición de terceros. Ello en virtud a que tenía almacenado en un teléfono celular de uso personal, un total de 10 videos y 23 imágenes de abuso sexual infantil de menores de 13 años.La calificación legal escogida del delito es tenencia de material de abuso sexual infantil con fines de distribución agravado por tratarse de víctimas menores de 13 años, en carácter de autor.
Juicio abreviado
El acuerdo entre la fiscalía ay la defensa particular es la imposición de una pena de la aplicación de una pena de 2 años y 8 meses de prisión de ejecución condicional con el cumplimiento por tres años de las pautas de conducta de no cometer nuevos delitos, someterse al cuidado del patronato; fijar domicilio, mantener su oficio y someterse a un tratamiento psicológico orientado a la “parafilia” – o desórdenes en los gustos sexuales- en el Hospital Zonal de Trelew o bien, en algún lugar donde exista profesional especializado en ese área.
El acuerdo para homologar incluye la aceptación de los hechos y la responsabilidad en los mismos por parte del acusado, que así lo hizo.
Tras escuchar a las partes, la Jueza Mirtha Moreno adelantó que homologará el acuerdo presentado por encontrarlo justo y razonable.