Fiscalía y defensa acordaron una pena de tres años y medio de prisión a un sujeto que acumulaba tres causas.
Al inicio de un debate oral y público en una de las causas, el tribunal unipersonal integrado por el juez penal Marcelo Nieto Di Biase fue informado por el fiscal general Lucas Kolsch y la defensa pública, representada por Romina Rowlands y Javier Espínola, que las partes habían acordado realizar un juicio abreviado acumulando otras dos causas a la actual, en las que el imputado José Martos Uribe también está acusado.
Durante la jornada de hoy, lunes 20 de mayo de 2024, comenzó en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, un debate oral y público en el marco de una causa en la que está imputado José Marcos Uribe del delito de robo agravado por escalamiento en calidad de autor pero que, previamente, las partes informaron al tribunal que habían arribado a un acuerdo de juicio abreviado acumulando tres causas e imponiendo un pena de tres años y seis meses de prisión efectiva más la declaración de reincidencia.
La acusación
Uno de los hechos ocurrió el 2 de agosto de 2022 en circunstancias en que José Marcos Uribe, previo trepar un paredón de aproximadamente dos metros de altura, ingresó a un domicilio sito en Pasaje Posadas Norte y Oscar Smith de Trelew, y sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de apoderarse de elementos ajenos, ya en el patio delantero de la vivienda, dañó una ventana e ingresó a la vivienda, retirando del interior de su interior una puerta, dejándola apoyada sobre un paredón de ladrillos, intentando disponer de ella, viendo frustrado su accionar delictivo ante la intervención policial. En este caso la calificación legal escogida es robo agravado por escalamiento en grado de tentativa en carácter de autor.
Segundo hecho
Otra de las acusaciones es por la investigación respecto a lo acontecido el 5 de mayo de 2023. Ese día y de acuerdo a la acusación fiscal, José Marcos Uribe junto con otra persona que no pudo ser identificada; ambos sabiendo lo que hacían y con intenciones de apropiarse de elementos ajenos, se apersonaron en un domicilio de la calle Cabot de esta ciudad de Trelew, propiedad de una ex concejal. Una vez en el lugar saltaron una reja de más de dos metros de altura, para luego ingresar al interior del inmueble y a todas sus dependencias causando gran desorden en las mismas para proceder a sustraer numerosos artículos de electrónica.
Luego, y ya con el botín asegurado, Uribe y el otro individuo huyeron del lugar por los techos de las residencias lindera. Estas circunstancias fueron observadas y alertadas por un vecino del lugar quien llamó a la policía y al acudir rápidamente al lugar, advirtiendo la huida de los imputados por los techos, siguiendo a una de las personas que se daban a la fuga, logrando su aprehensión a unas cuadras. La calificación legal escogida es robo agravado por escalamiento en calidad de autor.
Ultima acusación
El tercer hecho endilgado a Uribe es el ocurrido 3 de mayo de 2024, cuando según la fiscalía el acusado ingresó a una vivienda de la calle Brown de esta ciudad y allí ingresó por paredones linderos para luego romper un cristal de una puerta, pero fue advertido por albañiles que trabajaban al lado, dando fuga a Uribe para luego ser aprendido por personal policial
La calificación legal escogida para este episodio es robo agravado por escalamiento en grado de tentativa en calidad de autor.
Aceptación del imputado
Tras darse lectura a los tres hechos por parte de la acusación, José Marcos Uribe aceptó la participación y responsabilidad penal en los tres hechos descriptos y también la pena de prisión acordada.
El juez Marcelo Nieto Di Biase deberá ahora resolver si procede a la homologación del acuerdo presentado por las partes.