La Jueza Penal Mirta Moreno y el Defensor General Sebastián Daroca encabezaron el viernes una visita a las instalaciones del Centro de Detención de Trelew, donde supervisaron las condiciones del lugar y se interiorizaron sobre las actividades que realizan los internos para emplear el tiempo en condiciones de encierro.
Además de la Dra. Moreno – quien tiene a su cargo en este momento el control de la ejecución de la pena –y Daroca, también participaron de la recorrida el defensor público Sergio Rey y la abogada adjunta de la oficina de la defensa penal de Trelew, Daniela Abad. El grupo también fue integrado por José Chavez, Director General Políticas Penitenciarias y Reinserción Social del Ministerio de Gobierno de Chubut; el Comisario Mayor Enrique Daniel Urrutia, jefe del Área Penitenciaria de la Policía del Chubut y el segundo en el cargo, Comisario Paulo Núñez, como así también el Secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de Trelew, Héctor Castillo.
El Comisario Walter Gajardo recibió al grupo en el edificio e informó a la magistrada y los funcionarios sobre el trabajo que se viene realizando. Durante el recorrido se visitaron distintos espacios del centro de detención, iniciándose la visita por el Salón de Usos Múltiples donde se encontraban exhibidos los trabajos que hacen los internos y posteriormente se observó el gimnasio y la huerta que han elaborado los internos.
Uno de los datos destacados durante la visita fue la celeridad de la obra de instalación de una puerta que comunica a la comisaría tercera con el centro de detención que agiliza la salida a un patio exterior de parte de los internos.
Algunos de las personas que se encuentran alojadas en el lugar explicaron en cada sector las tareas que realizan y de qué manera vienen trabajando. Todos recalcaron la importancia que dichas actividades tienen para emplear el tiempo mientras se encuentran privados de su libertad.
Tras la visita, se hizo mención a la tarea que realizan las autoridades del centro, en especial el Comisario Jesús González, quien por iniciativa propia se encarga de buscar recursos, como sobrantes de madera o material para que los internos realicen sus trabajos. Las herramientas que utilizan son rudimentarias ya que no se utilizan mecanismos activados por motores.
Desde la Dirección de Políticas Penitenciarias se comprometieron a concretar la adquisición de un banco de trabajo para carpintería, mientras que desde el municipio adelantaron que colaboraron con elementos para la huerta, tanto para elaborar compost y construir un invernáculo a futuro. En ese sentido, las autoridades recibieron una carpeta con los proyectos que tienen pensando concretar y las herramientas que necesitan para tal fin.
También se destacó el trabajo que viene realizando la oficina de la defensa pública penal con Sergio Rey y los abogados adjuntos Daniela Abad y Rodrigo García Palumbo para que los detenidos puedan acceder a distintos tipos de actividades en su tiempo libre.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia