Trelew: menor acusado de robo agravado e intento de homicidio

Fiscalía y defensa acordaron un juicio abreviado para ambas causas


Durante la jornada de hoy, lunes 5 de agosto de 2024, se llevó a cabo en una de las salas de audiencias de la Oficina Judicial Trelew, una audiencia de debate oral en el marco de una causa en la que está acusado un menor de edad por un hecho de homicidio simple en grado de tentativa.
Previo a dar trámite judicial a este caso, la fiscalía y la defensa adelantaron al juez Marcos Nápoli, un acuerdo de juicio abreviado y de acumulación de otra causa por robo agravado en grado de tentativa.
Los hechos
El primero hecho, de acuerdo con la acusación fiscal expuesta por la funcionaria de la fiscalía Florencia Pallucchini, ocurrió el 17 de junio de 2023 cuando la víctima, un joven de 28 años de edad, se encontraba reunido con otras personas en la casa de un amigo.
El inmueble en cuestión se ubica frente a la casa en la que, en ese momento vía el imputado, identificado por sus iniciales como C. E. M. Este último, junto a varios jóvenes, comenzaron a insultarlo y a incitarlo a reñir, para luego comenzar a tirarle piedras, por lo que la víctima se defendió de la misma manera.
El joven se fue hacia la casa de su hermana siendo seguido por el acusado quien portaba un palo y una piedra de grandes dimensiones en sus manos. Ya frente a la casa de la hermana de la víctima, C.E.M. comenzó a gritarle para que saliera, y cuando la mujer se presentó, el acusado le pidió que “hiciera algo” con su hermano que lo estaba molestando.
Minutos después, cuando la víctima comenzó a retirarse del lugar el acusado le propinó un golpe con el palo lo que provocó que cayera al piso de rodillas. Allí y sin poder reaccionar, el joven imputado, con ánimo de provocarle la muerte, le propinó, con el mismo palo, entre 4 o 5 golpes más, en el cráneo. En ese momento pasaba por allí un móvil policial quienes vieron al agresor con el palo en sus manos, lo que provocó que este se diera a la fuga para luego ser aprehendido.
Segundo caso
El segundo hecho que se acumula al anterior ocurrió en octubre de 2023, cuando un sujeto identificado como Néstor Eduardo Colihueque y C.E.M., sabiendo lo que hacían y con intenciones de apoderarse ilegítimamente de elementos ajenos escalaron un paredón perimetral de 2.60 metros de altura que resguardaba la vivienda de la víctima, se introdujeron en el patio interno y de allí , previo a forzar y dañar la ventana de la habitación del quincho ingresaron al interior y se apoderaron de una bicicleta, dos controles remotos y un televisor los que subieron techo; esto fue observado por un vecino que dio aviso a la policía, siendo detenidos previo a traspasar varios techos de viviendas aledañas.
Postura de las partes


El asesor de menores, Dr. Pablo Rey y la defensora pública, Dra. Romina Rowlands, en representación del menor C.E.M. manifestaron su conformidad con el acuerdo arribado junto a la fiscalía.
El acuerdo presentado por las partes implica la realización de un tratamiento tutelar por el periodo de un año y medio con el cumplimento de las pautas de conducta y medidas socioeducativas que se fijen en el marco del programa de Libertad Asistida, ello además de la prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto por cualquier medio respecto de la víctima del intento de homicidio. Asimismo, el fiscal general dejó constancia que el delito tiene una expectativa de pena de cuatro años y tres meses de efectivo cumplimiento en caso de fracaso de la medida tutelar.
El menor acusado aceptó los hechos imputados, como su participación y responsabilidad en los mismos.
Finalmente, el magistrado notificará su decisión en cuanto a la homologación del acuerdo presentado.
Mayor a juicio
Por otra parte, el juez Gustavo Castro autorizó la apertura a juicio oral y público en la causa en la que está imputado Néstor Colihueque, por el robo agravado en grado de tentativa en la cual fue detenido junto a C.E.M.
Castro declaró admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Publico Fiscal y autorizó la apertura de juicio por el hecho de la acusación fiscal, encuadrado en la figura de robo agravado por haber sido cometido por escalamiento en grado de tentativa y en calidad de coautores con más la declaración de reincidencia para el imputado.