Trelew: prisión preventiva para un sujeto acusado de disparar a una vivienda

La jueza Ivana González dispuso por seis meses esa medida de coerción para un hombre acusado de disparar nueve veces a una vivienda del barrio Oeste.

Durante la jornada del jueves 16 de enero se llevó a cabo en la Oficina Judicial Trelew una audiencia de control de detención y apertura de la investigación en el marco de una causa en la que se investiga a Thomas Darwin James por el delito de portación ilegal de arma de fuego de guerra, en concurso ideal con abuso de armas y además concursado realmente con coacción en calidad de autor por un hecho ocurrido el pasado domingo en el barrio Oeste de Trelew.

Hecho

De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria de fiscalía Antú Marileo, el hecho ocurrió el pasado 12 de enero cuando Thomas Darwin James merodeaba a una vivienda del barrio Oeste de esta ciudad en momentos en que sus propietarios, una pareja con sus hijos y un vecino, se encontraban en la vereda. Allí se peleó mediante golpes de puño con una de las víctimas y se retiró del lugar corriendo. Unos instantes después James regresó con un arma de fuego, por lo cual las víctimas se escondieron en su vivienda, mientras escuchan la detonación de varios disparos contra la casa dando aviso a la policía. De acuerdo al relato fiscal el imputado se retiró a su casa, se cambió de ropa y regresó amenazando a las víctimas para que desalojen la vivienda. La calificación legal escogida por la fiscalía de manera provisional es portación ilegal de arma de fuego de guerra en concurso ideal con abuso de armas y además concursado realmente con coacción en calidad de autor.

La funcionaria de fiscalía solicitó a la jueza que se imponga la prisión preventiva por el plazo de seis meses en razón de la existencia de los riegos procesales.

Versión de la defensa

A su turno, la defensa pública representada por el defensor Carlos Flores Pericich, adelantó que hay algunas discrepancias entre el relato presentado por el MPF y la versión de los hechos de acuerdo a lo que su representado pudo contarle. En tal sentido indicó que su defendido fue a esa vivienda invitado por un familiar de una de las víctimas pero que al arribar fue increpado y golpeado por el denunciante. También agregó que de las actuaciones y medidas llevadas a cabo no se pudo ver claramente a su defendido manipulando un arma ni tampoco secuestrar alguna en la vivienda de James.

En ese sentido, el defensor oficial se opuso a la apertura de la investigación y también a la medida de coerción solicitada, ofreciendo que su defendido se presente en sede judicial y se imponga a una prohibición de acercamiento hacia los denunciantes.

Decisión judicial

Tras escuchar a las partes la jueza González resolvió habilitar la investigación preparatoria respecto de Thomas Darwin James, por el plazo legal previsto y por la calificación jurídica escogida por el Ministerio Público Fiscal.

La magistrada calificó al hecho como grave en razón de la cantidad de veces que pasa James dirigiéndose a ese lugar, las detonaciones y los impactos de bala, indican que hay elementos suficientes para abrir la investigación y para decretar la prisión preventiva en razón de la gravedad del hecho como el tiroteo a una casa con tres mayores y tres menores de edad de acuerdo a lo descripto por las víctimas que se encontraban en la vía pública.

 En cuanto a la medida de coerción, dispuso la prisión preventiva del único acusado por el plazo de 6 meses. La jueza coincidió con el Ministerio Público Fiscal en cuanto a la existencia del peligro de fuga, teniendo cuenta para ello las numerosas rebeldías, capturas y compulsas de la misma persona en otros casos, entendiendo la magistrada que en caso de ser puesto en libertad podría intentar fugarse o apartarse de la acción de la justicia.