El acusado tenía dos causas acumuladas y las partes presentaron un acuerdo por ambos expedientes. La pena acordada será de dos años y medio en suspenso
Durante la jornada de hoy miércoles 14 de agosto se llevó a cabo en una de las salas de audiencias de la Oficina Judicial de Trelew, un juicio oral y público en el que, previamente a su inicio, las partes presentaron al juez penal Marcos Nápoli un acuerdo para tramitar el caso mediante juicio abreviado.
Los funcionarios de fiscalía Guadalupe Serafini y Mauro Quinteros en conjunto con el defensor público Alejandro García elevaron al magistrado un acuerdo para abreviar el juicio, acumulando dos causas en contra de un mismo imputado, a quien se le impondrá una pena de prisión en suspenso y el cumplimiento de distintas pautas de conducta.
Hechos imputados
De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, el primer hecho ocurrió en el mes de agosto del año 2022 cuando el acusado, Luciano Ezequiel Videla, junto a otro sujeto que no pudo ser identificado, sabiendo lo que hacían y con claras intenciones de apoderarse de bienes ajenos, previo a empujar al dueño de una vivienda hacia el interior del inmueble y golpearlo, ingresaron al domicilio.
Una vez en el interior de la casa, en la cual residía una pareja de septuagenarios que fueron sorprendidos por los agresores. Los autores del robo se llevaron del lugar la suma de $ 40.000 y distintos artículos electrónicos para luego darse a la fuga del lugar. Una de las personas damnificadas, pese a sufrir una caída y un golpe durante el hecho, logró identificar a Videla como uno de los autores del robo. La calificación legal de la imputación fue de robo en carácter de autor.
El segundo hecho ocurrió en enero del 2023, mientras que la víctima salía de la casa de su padre, es interceptada por el acusado -su ex pareja – quien contaba con una prohibición de acercamiento y contacto hacia ella, la agarra de sus brazos metiéndola en su vehículo, golpeándola dentro del mismo mientras la llevaba a su casa. La víctima intenta salir del auto pero el sujeto la toma de su cabello metiéndola nuevamente amenazando con matarla y arrojarla en su patio. Cuando arriban a su domicilio, sigue amenazando y golpeándola para que le muestre sus contactos de redes sociales. Finalmente pudo pedir ayuda a su madre desde su teléfono, lo que dio intervención a la policía.
La calificación es desobediencia, amenazas, privación ilegítima de la libertad y lesiones leves agravadas por la relación de pareja y el contexto de violencia de género en concurso real.
Juicio Abreviado
El acuerdo presentado por las partes implica que el imputado reconozca los hechos, su participación y responsabilidad en los mismos y que así lo hizo luego de escuchar a la fiscalía. Además, la imposición de una pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional más la realización del curso TA. VI. RE, no cometer de nuevos delitos y presentaciones periódicas en sede judicial durante dos años.
Tras escuchar a las partes, el juez Marcos Nápoli informó a las partes que evaluará el acuerdo presentado y verificar si es razonable y ajustado a derecho para luego notificar su decisión.