El presidente del Superior Tribunal recorrió la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia junto al Intendente Juan Pablo Luque.
Hubo una amplia participación de magistrados durante la visita.
“Esperamos tener terminada esta primera fase para fines de marzo o principio de abril del año que viene” indicó el Dr. Mario Luis Vivas a los medios de prensa de la ciudad petrolera durante la recorrida efectuada este martes a la obra de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia.
Vivas, junto al Intendente Juan Pablo Luque y una importante cantidad de magistrados judiciales, observaron el avance de los trabajos que se están llevando adelante para la próxima habilitación del edificio.
“Estamos recorriendo el avance de obra de lo que es la Ciudad Judicial, donde vamos a concentrar en esta primera etapa todo el fuero no penal de la ciudad de Comodoro Rivadavia” informó el presidente de la Corte Provincial y detalló que se trata de 8.000 metros cubiertos.
La recorrida se desarrolló principalmente en parte de la planta baja, el primero y segundo piso del edificio, sobre el ala que ocuparán los juzgados y organismos del fuero no penal.
En uno de los niveles se ubicarán los Juzgados Civiles y Comerciales, como así también los Juzgados de Ejecución, mientras que en la otra planta estarán ubicados los Juzgados de Familia, los Juzgados Laborales, el Equipo Técnico Interdisciplinario y el Cuerpo Médico Forense. El Juzgado de Paz estará ubicado en la planta baja según se detalló en la visita.
Vivas expresó que es intención del Superior Tribunal de Justicia tener terminada esta primera fase para fines de marzo o principios de abril del año que viene y a partir de ahí, obviamente depende de muchos factores, empezar una mudanza progresiva y ordenada de lo que son los organismos, porque son muchos”.
“Esta es una obra muy esperada, el Poder Judicial recibió una caja de zapatos abandonada en el 2017. La puso en valor con recursos propios y ahora lógicamente con la valiosa colaboración del municipio estamos resolviendo algunas cuestiones que tiene que ver por ejemplo con el traslado de la antena, que no es una cosa fácil, y todo lo que tiene que ver con la parquización y demás”, añadió el alto funcionario judicial.
En ese marco destacó también las gestiones llevadas adelante por la comuna y la prestadora del servicio eléctrico, para concretar “el tendido de la red eléctrica con la buena voluntad de la Cooperativa para llevar desde el barrio Abasolo hasta acá el servicio”.
La justicia en los barrios
El presidente del STJ confirmó que otra de las razones de su viaje a Comodoro Rivadavia “es porque gentilmente el municipio, a través del Dr. Luque, ha cedido un lote en kilómetro 3 para descentralizar uno de los juzgados de paz. Uno va a quedar acá -en el edificio de la Ciudad Judicial -y otro va a ser descentralizado, lo va a construir el Poder Judicial en la zona de Kilómetro 3, de manera que la gente no tenga que trasladarse hasta la zona céntrica y pueda hacer los trámites en los barrios de la ciudad”.
Luque resaltó la tarea del Poder Judicial
El Intendente Juan Pablo Luque dijo estar “gratamente sorprendido por esta recorrida, que como bien dijo el Doctor Vivas era una caja de zapatos, un mamotreto que teníamos prácticamente en la zona céntrica de Comodoro y que nos avergonzábamos los comodorenses que las obras con inversiones provinciales no se terminaban.
Hoy ingresamos y está prácticamente en un grado de avance que le falta muy poco para poder inaugurar esta primera etapa”.
“Quiero destacar fuertemente la figura del Dr. Vivas como presidente del STJ en esta independencia de poderes que respetamos muchísimo, pero también nos unen muchas cuestiones que tienen que ver con la gestión administrativa y esa gestión ha generado esta ilusión que pasó de ser ilusión a ser realidad y que hoy los comodorenses realmente tenemos que poner en valor muchísimo este trabajo del Poder Judicial” concluyó Luque.
Informa: Agencia de Comunicación Judicial