La jueza Mirta Del Valle Moreno dispuso seis meses de prisión preventiva para cuatro personas que estarían involucradas en el grave hecho.
Durante las jornadas del pasado domingo 13 y este miércoles 16 de julio se realizaron en la sede de la Oficina Judicial Trelew dos audiencias de control de detención en el marco de una causa en la que se investiga a Gabriel Ernesto Pérez –recientemente detenido- y que se suma a Nelson Pérez, Isaac Pavez, Guadalupe Patiño por los delitos de tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego, robo agravado por ser cometido en poblado y banda y mediante uso de arma de fuego apta para disparo, privación ilegitima de la libertad agravada por coacciones, todo ello en concurso real en carácter de coautores en relación a los Nelson Pérez, Gabriel Pérez e Isaac Pávez; y del delito de tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego, privación ilegitima de la libertad, ello en concurso real y calidad de participe primario respecto a Guadalupe Patiño.
Acusación
De acuerdo con lo expuesto por la fiscal general Julieta Gamarra, los hechos ocurrieron el pasado 11 de julio cuando la víctima había ido al Barrio Inducon de esta ciudad para encontrarse con Nélson Pérez y tratar, junto a su hermano Gabriel Pérez e Isaac Pavez temas referidos a drogas, deudas de dinero y entrega de mercadería.
Al arribar al lugar, la víctima es interceptada por los tres sujetos y mediante amenazas de muerte lo introdujeron en el edificio, llevándolo hasta la terraza y entre golpes de puño y patadas lo apuntaban con armas de fuego y le pedían que “vendiera a su tío, que dónde guardaba la droga”. Estos hechos fueron observados por Guadalupe Patiño, sin mediar ninguna intervención. En ese lugar lo ataron con cables para torturarlo mientras seguían amenazándolo.
Sin lograr su propósito los imputados rociaron a la víctima con un líquido inflamable, lo amordazaron y lo introdujeron dentro de una bolsa para luego llevarlo al baúl de un vehículo y lo trasladaron a una zona descampada. Una vez allí, lo arrojaron a un canal de riego con agua disparándole en varias ocasiones. La víctima quedó inmóvil fingiendo estar muerto para finalmente salir y pedir ayuda.
La fiscal Gamarra solicitó la prisión preventiva de los imputados por el plazo de seis meses fundamentando la existencia de riesgos procesales de entorpecimiento y de fuga.
Planteo de la defensa
A su turno la defensora particular Mariel Suárez no se opuso a la apertura de investigación penal preparatoria pero sí a la calificación legal provisoria escogida por el MPF.
La defensora también hizo preguntas a sus representados, quienes negaron los hechos relatados por la fiscal describiendo, asimismo, las circunstancias que vivió cada imputado durante las horas de los hechos.
La defensora apuntó a incoherencias manifestadas en las declaraciones de la víctima y además se opuso a la medida de coerción que pidió el MPF solicitando la libertad de sus asistidos o bien aplicar la medida sustitutiva de prisión domiciliaria para la imputada Patiño y de presentación semanal para el resto de asistidos en sede judicial.
Finalmente la magistrada resolvió autorizar la investigación penal preparatoria, respecto de los imputados dispuesta por el Ministerio Público Fiscal, en orden al delito de tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego, robo agravado por ser cometido en poblado y banda y mediante uso de arma de fuego apta para disparo, privación ilegitima de la libertad, todo ello en concurso real en carácter de coautores en relación a los Sres. Pérez y Pávez; y se de tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego, privación ilegitima de la libertad, ello en concurso real y calidad de participe primario respecto a la Sra. Patiño y, asimismo, dispuso la prisión preventiva por el plazo de 6 meses.